En el marco del Día del Maestro, la presidenta Dina Boluarte destacó la vocación y entrega de los maestros del Perú, resaltando que son ellos quienes forman las generaciones que construirán un país mejor.
“Gracias, maestras y maestros, por su ejemplo, esfuerzo y compromiso diario. ¡El futuro se forja en sus manos!”, expresó la mandataria en un mensaje dirigido al magisterio nacional.
Boluarte subrayó que detrás de cada ciudadano responsable y profesional siempre hay un maestro que dejó huella, sembró valores, conocimientos y sueños, calificándolos como “los verdaderos arquitectos del futuro” por su rol en la formación de las nuevas generaciones que contribuyen al progreso del país.
La presidenta también reconoció la labor de los maestros que enfrentan condiciones geográficas y adversidades, lamentando que su esfuerzo no haya sido valorado como corresponde en el pasado, y afirmó su compromiso de dignificar la profesión docente.
“Hoy, con el firme compromiso de esta presidenta andina, el Perú construye una nueva etapa en la que se dignifica la labor del docente”, manifestó.
En esa línea, Boluarte destacó que entre 2023 y 2025 se ha concretado el incremento salarial para más de 426 mil docentes contratados y nombrados de educación básica y técnico productivo, como parte de una política para fortalecer y revalorar la carrera magisterial.
Cada 6 de julio se celebra el Día del Maestro en el Perú, fecha establecida en 1953 durante el gobierno de Manuel A. Odría, en homenaje a la fundación de la primera Escuela Normal de Varones creada por el Libertador Don José de San Martín el 6 de julio de 1822.