Imagen
Imagen

La premier  vive un virtual vía crucis ante la posibilidad de ser censurada por el caso DiniLeaks. Y es que luego de que la revista Correo Semanal pusiera al descubierto los ilegales rastreos perpetrados por la  (Dini) a políticos, empresarios y periodistas, se configuró la situación más crítica en lo que va de su gestión.

La moción de censura, admitida el viernes último con 36 firmas, fue presentada por diversas bancadas de oposición “por su confirmada incapacidad para seguir desempeñando el cargo”.

MUY CERCA. Según averiguó Correo, son 61 congresistas los que hasta el momento votarían a favor de que caiga el gabinete Jara.

Fuerza Popular (36), Concertación Parlamentaria (9), Acción Popular - Frente Amplio (9) y el PPC-APP (7) son las bancadas que tienen definida su postura a favor de la censura.

El legislador Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA) dijo que, desde su perspectiva, existen razones suficientes para que Jara se despida de la PCM.

“Sería complicado no hacerlo (censurarla)”, sentenció.

Entra tanto, Solidaridad Nacional, Unión Regional y Dignidad y Democracia vienen evaluando una decisión.

Como se sabe, para la censura a la Premier se necesitan al menos 66 votos de los congresistas.

Con 61 votos asegurados, la censura solo estaría a cinco adhesiones de lograr su objetivo y la oposición podría incluso tentar los votos libres que algunas bancadas dejarían en el camino. Cecilia Tait y Jaime Delgado, que no tienen bancada, son considerados “votos fijos”.

En Solidaridad Nacional también dan por descontado que Gustavo Rondón y Vicente Zeballos apoyarán la censura. En esta bancada se reunirán el martes para tomar una decisión final.

Además, la oposición confía en que Dignidad y Democracia, con siete votos, apoye la causa.

Al respecto, Natalie Condori (DyD) señaló a Correo que antes de tomar una decisión esperan que el presidente Ollanta Humala dé explicaciones al país.

“En estos días se tomará una decisión conjunta. Sin embargo, mi posición personal es a favor de la censura y la salida de Jara”, declaró.

FECHA Y LUGAR. Sobre la fecha, el congresista fujimorista Héctor Becerril informó que la titular del Parlamento debería convocar al pleno antes de Semana Santa.

“Para el día lunes o martes de la próxima semana ya se debe decidir el futuro de Ana Jara, y Ana María Solórzano no lo puede dilatar más”, sostuvo.

El legislador afirmó que espera que las demás bancadas se definan lo más pronto posible, ya que son varios los legisladores que han sido víctimas de los rastreos de la .

“Lo más lógico es que los que fueron no solamente rastreados sino víctimas del espionaje de la Dini sean los primeros en votar a favor de la censura”, finalizó Becerril.