Este viernes 7, cuando se realice en Tacna el Consejo de Ministros Descentralizado, el presidente Ollanta Humala hará varios anuncios -inversiones y atención de programas estatales- que definirán un apoyo activo a la población que resultó menos favorecida con el reciente fallo sobre la nueva frontera marítima con Chile.

Horas después el mandatario, la canciller Eda Rivas y la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, enrumbarán a Cartagena, donde se celebrará una cumbre de la Alianza del Pacífico. En el balneario colombiano, nuevamente Humala y Piñera se reunirían para afinar la ejecución del fallo en medio de discusiones sobre el triángulo terrestre entre el Hito N.° 1, el Punto Concordia y la costa, que Chile reclama como suyo a pesar de que el Perú afirma que ese espacio es peruano, según el Tratado de 1929.

Es esta cita bilateral, la última de Piñera pues en marzo asume Michelle Bachelet, también se dejará lista la agenda del mecanismo 2+2 que se realizará en Lima, en réplica a la realizada esta semana en Santiago y en en la que participaron los titulares de los ministeriores de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países.

La agenda, pues, es activa, pero el debate sobre los triángulos -terrestre y marítimo- también podría otorgar una nueva geometría política al Ejecutivo. Según una fuente del Gobierno, el presidente Ollanta Humala tanteó con el embajador Allan Wagner la posibilidad de invitarlo a integrarse al gabinete ministerial, en un encuentro ocurrido la semana pasada en Palacio de Gobierno. La respuesta del ex canciller habría sido negativa, pues informó que no desea tener cargos públicos, sino dedicarse a su familia. Al cierre de esta edición, no se pudo obtener la versión de Wagner.

GABINETE EQUIDISTANTE. "El presidente Humala quiere un gabinete que recuerde a la población el logro en La Haya", comentó la fuente consultada y precisó que la idea original fue ofrecerle la presidencia del Consejo de Ministros.

Otra fuente vinculada a la presidencia mediatizó la versión anterior: "No se ha propuesto nada a nadie. La evaluación que el presidente hace es a todos los ministros y no hay aún nombres en carpeta. Los cambios serían a fines de febrero o en marzo", precisó. Cabe anotar que ante las especulaciones sobre una posible salida de Eda Rivas, ella misma afirmó el fin de semana: "Continuaré en el cargo hasta el fin de la implementación del fallo".

Sin embargo, la posibilidad de cambios ministeriales no solo está en la agenda gubernamental pendiente, sino que en las últimas semanas versiones recogidas de miembros del Ejecutivo hablan de una preocupación por el temprano agotamiento político de la imagen del primer ministro César Villanueva.

Al respecto, personas del círculo íntimo del ex presidente del Consejo de Ministros comentaron a Correo Semanal que Villanueva evalúa su renuncia en marzo, pues está "aburrido de no gestionar nada". La interferencia de la primera dama Nadine Heredia con los despachos de los ministros también sería parte de las incomodidades.

PROPAGANDA ACTIVADA. Pero además de la próxima reconfiguración en el gabinete, el Gobierno buscaría sacarle el 'jugo' al fallo de La Haya. A la aparición de propaganda del Gobierno -como el polémico spot en radio y televisión de la señora tacneña-, el Partido Nacionalista hace lo propio con publicidad política que ha inundado Lima.

Curiosamente, esa propaganda lleva el logo de la "O" como en las banderas que flamearon en el acto del patio de Palacio de Gobierno el día de la lectura del fallo. La publicidad, además, se hace en todo el país.

La visita de todo el gabinete a Tacna será, pues, otro evento político. Allá, justamente, el Gobierno deberá responder por qué tiene en abandono el 'Chinchorro', el terreno peruano de 126 mil metros cuadrados que se encuentra al ingreso de la ciudad de Arica y que fue comprado en 1926 por el Estado peruano para dar alojamiento y refugio a los tacneños que no aceptaron la nacionalidad chilena después de la Guerra del Pacífico. Fotos: Prensa Palacio // Giancarlo Ávila

Puedes leer la nota completa en la edición 146 de la revista