Imagen
Imagen

El planteamiento de diálogo y la creación de una agenda de unidad nacional, propuestos por la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, fueron escuchados por el gobierno.

De acuerdo con el premier , el Ejecutivo siempre ha estado dispuesto a conversar con FP y las diversas agrupaciones políticas. Sin embargo, precisó que dicho interés no siempre lo ha tenido el fujimorismo.

“Nosotros siempre hemos estado con el diálogo abierto. Recordará que hicimos una visita a las bancadas, pero luego vinieron estas posturas un poco unilaterales (de Fuerza Popular). Nosotros siempre estaremos abiertos al diálogo, pero uno sincero”, declaró Villanueva a Correo.

Consultado sobre si considera sincero el pedido de diálogo de Keiko, el titular de la PCM respondió que no tiene cómo saberlo. “No lo sé si es sincero, no puedo calificar. También se da en esta circunstancia (piden prisión preventiva contra Keiko). Pienso que la situación misma la está haciendo reflexionar para que tenga que cambiar de postura”, acotó.

Ayer, Keiko planteó una “agenda de reencuentro nacional” y solicitó a los congresistas de Fuerza Popular iniciar un diálogo con todas las fuerzas políticas.

Para Villanueva, la etapa de diálogo con diversas bancadas, incluida la del fujimorismo, debe darse con una agenda concreta, tal como la lucha contra la corrupción, los temas económicos y el desarrollo del país.

“Las diferencias políticas no tiene por qué desunir. (...) El gobierno, empezando por el presidente Martín Vizcarra, siempre ha estado abierto a la posibilidad de un diálogo y lo seguirá estando”, sostuvo.

DISCREPA. Entre tanto, para el oficialista , el pedido de diálogo del fujimorismo obedece a que han sido descubiertos in fraganti en su forma de hacer política y buscan remediarla.

El legislador consideró que los “naranjas” deben mantener una posición alejada del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, a fin de demostrar que realmente quieren un diálogo por la gobernabilidad.

“Que dejen de blindar al fiscal Chávarry. Hay tres acusaciones en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que no se han tramitado. Si realmente hay un gesto, esto debe pasar porque se tramite de inmediato y se vea la situación de este fiscal”, sostuvo Sheput.