Imagen
Imagen

La gasolina del Ejército encendió la campaña presidencial. Las agrupaciones que compiten en la segunda vuelta electoral, Peruanos Por el Kambio y Fuerza Popular, se enfrentaron por el supuesto favoritismo que habría mostrado el Gobierno para facilitar la logística que permitió a  llegar al , pero a  no.

Tanta fue la disputa que obligó la intervención del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, del premier  y del presidente de la República, .

La polémica se originó tras la ausencia de Keiko Fujimori, postulante presidencial de Fuerza Popular (FP), a un mitin en el Vraem, exactamente en Pichari, Cusco, donde pobladores la esperaron la mañana del jueves 19.

Para justificar su inasistencia, la candidata argumentó que el Ejército no le brindó la gasolina -que luego iba a ser devuelta- para llegar al lugar, pero sí la facilitó a Kuczynski, quien visitó el Vraem el 22 de abril durante la primera vuelta.

VERSIÓN FUJIMORISTA. A primera hora de ayer, Fujimori insistió en que el Ejército facilitó el viaje de Kuczynski al Vraem para que realice una actividad proselitista.

“Está claro con la documentación que presentó el señor Chlimper (el viernes 13) que al señor Kuzcynski le facilitaron la gasolina. Esa facilidad no nos la dieron a nosotros, pero bueno, más allá de eso nosotros vamos a llegar (al Vraem)”, dijo en Pisac, Cusco.

Cabe destacar que el documento presentado por José Chlimper, candidato a la primera vicepresidencia por FP, era una solicitud de permiso de Martín Vizcarra, su homólogo por PPK, para que la nave que iba a trasladar Kuczynski aterrice en el Fuerte Pichari (a cargo del Ejército) y se abastezca de combustible en ese lugar.

“La documentación está clara. No es que se le regale la gasolina, sino simplemente que se le da la facilidad de hacerle el préstamo de la gasolina y luego se le paga al Ejército o se le devuelve. Esa facilidad que nosotros pedimos no se dio, pero sin embargo vamos a seguir con nuestra agenda y la próxima semana vamos a estar en el Vraem”, manifestó Keiko.

Pese a su versión, un día antes el dirigente Juan Sheput había mostrado la factura de contratación de la empresa Helisur para el traslado de Kuczynski.

ACLARACIONES. Entre tanto, al término de su mitin en la Plaza Mayor de Ilave, Puno, Kuczynski se refirió a las mencionadas declaraciones de la lideresa fujimorista.

“Lo que no se puede hacer es decir que hemos aterrizado en una base militar en el Vraem cuando esto no es cierto”, dijo.

“Dicen que no hemos pagado el helicóptero, que hemos aterrizado en una base militar. Eso manifiestamente no es verdad”, agregó PPK para desmentir a su contrincante.

El viernes, Sheput había afirmado que al contratar a la empresa aérea Helisur, el helicóptero aterrizó en el Estadio Monumental de Kimbiri, ubicado en el distrito del mismo nombre de la provincia cusqueña de La Convención. El monto pagado por dicho servicio fue de 15,930 dólares.

Kuczynski también se refirió a la solicitud de Vizcarra presentada por Chlimper como prueba del préstamo. “No pueden admitir que mintieron”, sostuvo.

VERSIÓN OFICIAL. En efecto, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas difundió la carta de respuesta a Martín Vizcarra, quien solicitó que el helicóptero de Helisur aterrice en el Fuerte Pichari el 22 de abril y que la nave sea abastecida de combustible. En el documento se le niegan ambos pedidos.

“Por razones de seguridad y disponibilidad de los medios aéreos e infraestructura a cargo de dicho comando, no será posible autorizar el aterrizaje del helicóptero de la empresa Helisur en el Fuerte Pichari ni el abastecimiento de combustible a la nave”, se lee en la carta fechada el 21 de abril.

RECHAZA INTROMISIÓN. La versión de Fujimori también fue desbaratada por el primer ministro Pedro Cateriano, quien negó por Twitter que el Ejército pueda prestar combustible a terceros. Además, rechazó el uso político de las Fuerzas Armadas.

“La ley impide a cualquier organismo del Estado prestar gasolina a particulares”, escribió en un tuit.

Asimismo, destacó la neutralidad de las FF.AA. en el actual proceso electoral. “FF.AA. y @CCFFAA_PERU han probado su cumplimiento a la Constitución en este proceso electoral. No son deliberantes y mantienen su neutralidad”, agregó en un segundo mensaje.

En otro tuit, aseguró que las entidades castrenses no serán utilizadas con fines políticos, como se hizo en el pasado. “Bajo ninguna circunstancia permitiremos la politización de las Fuerzas Armadas. No debemos retornar al pasado siniestro”.

Este mensaje fue entendido como un recordatorio de la influencia del gobierno de Alberto Fujimori en las entidades armadas.

Por último, Cateriano afirmó que el Gobierno respetará los resultados de la segunda vuelta electoral.

“El gobierno acatará los resultados de las elecciones del 5 de junio y no usa ni empleará los recursos del Estado al margen de la ley”, agregó.

DATO 

Miércoles va

La candidata Keiko Fujimori aseguró que el próximo miércoles visitará el Vraem en la zona de Pichari (Cusco), arribo que fue postergado.

CIFRAS

8 regiones visitará Keiko Fujimori durante su gira por el centro y sur del Perú.

5 ciudades del sur del país recorrerá Pedro Pablo Kuczynski esta semana.