Antauro Humala cumplirá su condena de 19 años de prisión por el Andahuaylazo. (Foto: Emol)
Antauro Humala cumplirá su condena de 19 años de prisión por el Andahuaylazo. (Foto: Emol)

Una promesa vigente del Gobierno era liberar de la cárcel a Antauro Humala. Ayer, el Consejo Técnico Penitenciario del EP Ancón ll hizo posible ese compromiso al concederle libertad bajo la figura de redención de pena al sentenciado por el caso “Andahuaylazo”.

Según políticos y entendidos del derecho, la medida es legalmente dudosa y amenazadora en un momento en que el premier Aníbal Torres ha incitado a la violencia y Pedro Castillo ha convocado a Palacio a gremios radicales.

El cabecilla etnocacerista estaba sentenciado a 19 años de cárcel, que recién iba a cumplir en 2024.

No obstante, el citado consejo resolvió redimirle la pena por un año y siete meses tras varios pedidos formulados por su defensa legal.

Con ello, su salida se hará posible este lunes o martes.

En un comunicado, el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) informó que la decisión está basada en la Ley No. 28760, que establece que en los casos de personas sentenciadas por el delito de secuestro, se deberá aplicar el cómputo de redención de siete días de trabajo o educación por un día de libertad.

Antauro estaba condenado por los delitos de homicidio simple, secuestro, daños agravados, sustracción o arrebato de arma de fuego y rebelión.

“Según la resolución precitada, el referencia interno ha trabajado y estudiado durante su permanencia, 3667 días, lo cual le ha permitido redimir su pena 1 año y 7 meses”, informado.

La institución dejó claro que Humala presentó anteriormente la solicitud hasta en tres oportunidades, pero que fueron rechazadas al no cumplir “en ese entonces” con el plazo correspondiente.

DUDAS. Carlos Caro, abogado penalista, cuestionó la decisión, dado a que este tipo de resoluciones solo pueden ser aplicadas por un juez y no por un Consejo Penitenciario.

“Los beneficios penitenciarios solo los pueden otorgar un juez, no un ente administrativo como el Consejo Técnico Penitenciario. Solo el Juez controla la ejecución penal”, escribió Caro en Twitter.

Para Carlos Anderson, congresista, lo resuelto es una muestra clara del desprecio que le genera a este Gobierno la vida y el honor de los policías. “Nos dice que este gobierno no tiene ningún problema en incendiar el país con tal de salvar al presidente”, tuiteó.

Carlos Basombrío, exministro del Interior, opinó: “(Todo ocurre) justo cuando Castillo busca agitar las calles para desviar la discusión de los 6 casos penales que cada día avanzan más e incluyen a su familia”.

Sin embargo, Carmen Huidobro, abogada de Humala, negó que hayan existido motivaciones políticas como la promesa de Pedro Castillo de indultar a Antauro en su campaña de 2021.

No descartó que Antauro se dedique a hacer política una vez que salga en libertad.