En pleno conteo de votos, decidió ampliar plazo para presentar pedidos de nulidad, pero en poco tiempo decidió rectificarse ante críticas de sectores afectados. Jorge Salas Arenas sostiene que se basaron en fallo del TC .
En pleno conteo de votos, decidió ampliar plazo para presentar pedidos de nulidad, pero en poco tiempo decidió rectificarse ante críticas de sectores afectados. Jorge Salas Arenas sostiene que se basaron en fallo del TC .

Escriben: Karina Valencia y Gabriel Mazzei

Idas y venidas. hizo un papelón ayer al aprobar medidas que luego anularía ante las críticas de algunos sectores.

MIRA: ONPE: JEE anuló votación de Fuerza Popular en acta en la que obtuvo 138 votos por error en cifras

Desde muy temprano, el pleno del ente electoral se reunió para discutir la posibilidad de ampliar el plazo para que los partidos de Pedro Castillo y Keiko Fujimori- quienes disputan la presidencia de la República- presenten sus respectivos pedidos de nulidad de actas de votación sobre los recientes comicios de la segunda vuelta.

Según se informó, por la tarde, cuando la decisión -prácticamente tomada- era señalar como nuevo cierre de dicho periodo hasta las 8 de la noche del viernes, ingresó una reconsideración del titular del JNE, Jorge Salas, que -con apoyo mayoritario- terminó dejando sin efecto el cambio.

Junto a Salas, votaron a favor los magistrados Jorge Rodríguez Vélez y Jovián Sanjinez. Luis Arce Córdova lo hizo en contra.

Anoche, al cierre de esta edición, Salas Arenas emitió un video vía Twitter en el que explicó que la razón para revertir la decisión inicial fue una sentencia del Tribunal Constitucional (TC).

“En esa sentencia del Tribunal Constitucional, se señaló que el proceso electoral debe ser entendido como un conjunto de etapas con efectos perentorios y preclusivos. En consecuencia, en gastamiento de ese criterio jurídico, hemos decidido dejar sin efecto el acuerdo extensivo y, como efecto también, los plazos quedan para ambas organizaciones políticas señalados en la resolución 0086-2018 del JNE”, se señala.

Agrega enseguida que esos plazos vencieron el día miércoles 9 a las 20:00 horas. “Corresponde, en consecuencia, a los Jurados Electorales Especiales continuar analizando los planteamientos de nulidad propuestos por los dos partidos políticos en contienda”, sostiene. Añade que solo en caso de apelación, el JNE conocerá dichas causas. “La voluntad ciudadana está siendo y será escrupulosamente respetada. Construyamos un Perú solidario, democrático y con valores”, concluye Salas Arenas en el video.

Luego, en un comunicado, el JNE negó que Salas Arenas u otro miembro del pleno haya sido quien planteó que se ampliasen los plazos.

“Es necesario aclarar que el planteamiento de la ampliación del plazo fue presentado por la organización política Fuerza Popular y no por los señores magistrados Luis Carlos Arce y Jorge Rodríguez Velez como se ha deslizado el día de hoy (ayer) de manera inexacta”, detallaron.

CAMBIOS. ¿Qué pasó? De acuerdo a norma, el periodo para presentar dichos recursos es hasta el tercer día luego de la votación.

Dado que la segunda vuelta fue el pasado 6 de junio, dicho plazo venció el miércoles 9 a las 8 de la noche.

Al cierre de esta edición, la plataforma electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) registraba 928 de estos recursos. A nombre de Fuerza Popular figuraban 777 expedientes; mientras que por Perú Libre se reportaban 150.

Del total, al menos 197 ya cuentan con una respuesta del Jurado Electoral Especial (JEE), en que se les declara improcedente por diversas razones, entre ellas también por no adjuntan el comprobante de tasa (S/1100), o informando que el caso es derivado al ente electoral de la jurisdicción correspondiente.

RECHAZO. Luego de que trascendiera la postura de los miembros del JNE de modificar el calendario de recepción de los pedidos de nulidad, desde la tienda de Perú Libre criticaron una eventual decisión de este tipo.

“De ser cierto que el JNE pretendería ampliar el plazo para presentar nulidades de actas, estaría violentando el orden electoral”, escribió Pedro Castillo, candidato presidencial por el partido del lápiz.

Por su parte, Dina Boluarte, candidata a la vicepresidencia, acusó que la presunta ampliación fue planteada por el representante del Ministerio Público ante el JNE, Luis Arce Córdova, y el abogado Jorge Rodríguez Vélez, representante de las facultades de derecho de las universidades privadas.

Sobre Arce Córdova, Boluarte manifestó que el integrante del JNE es investigado por el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

“El JNE a través de 2 de sus miembros, el señor Luis Arce, parte de ‘Los cuellos blancos del puerto’ y el señor Jorge Rodríguez Vélez, no pueden estar manoseando la voluntad del pueblo. Denunciamos este hecho ante la ciudadanía y desde Perú Libre llamamos a la población peruana a estar alertas y a decirle al JNE que no pueden estar quitándonos nuestro voto”, dijo Boluarte.

En la reconsideración que presentó el titular del ente electoral, Jorge Salas Arenas, sin embargo, solo Luis Arce votó en contra.

MIRA: Pedro Castillo pide al JNE “velar por un proceso electoral limpio y justo”

Sobre el tema, Hernando Cevallos, miembro del equipo técnico de Perú Libre, señaló que “no se puede tratar de burlar la decisión que ha tomado nuestro pueblo”.

POSTURA. Desde Surco, entre tanto, el vocero de Fuerza Popular (FP) Miguel Torres indicó que ante una negativa de los JEE, el partido apelaría hasta llegar al JNE, en segunda instancia. “Ante una negativa de los JEE, por supuesto que apelaremos hasta el JNE. Y en caso, el JNE -contra toda esta cantidad enorme de irregularidades que se ha presentado- decidiera en favor de Pedro Castillo, a nosotros no nos quedará otra que aceptar los resultados”, indicó.

Torres recalcó que la agrupación “está ejerciendo el derecho de todos los peruanos” a tener “un resultado que verdaderamente refleje lo que la voluntad popular ha decidido”.

Por su parte, el candidato a la vicepresidencia de FP, Luis Galarreta, dijo respetar la decisión adoptada ayer por el JNE.

Sin embargo, cuestionó las reacciones que tuvo Perú Libre, “que ya vemos cómo amenaza cuando sienten que ellos corren riesgo, pero nosotros vamos a seguir en nuestras investigaciones”.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: Así determina la ONPE si un voto es válido o inválido


TAGS RELACIONADOS