Para admitir la moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo por permanente incapacidad moral se requiere el voto de, por lo menos, el 40% de congresistas hábiles. (Foto: Presidencia)
Para admitir la moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo por permanente incapacidad moral se requiere el voto de, por lo menos, el 40% de congresistas hábiles. (Foto: Presidencia)

El pleno del Congreso fijó para el próximo lunes 14 el debate y votación para definir si se admite a trámite la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo por incapacidad moral permanente. La sesión se iniciará a las 9 de la mañana.

MIRA ESTO: Vivian Olivos: “El Congreso cuenta con los votos para admitir la moción de vacancia contra Pedro Castillo”

Ayer, a las 8 y 20 de la noche, la vicepresidenta del Legislativo, Lady Camones (Alianza para el Progreso), informó sobre esta decisión, tras concluir la sesión del pleno donde solo se dio cuenta de la citada moción. Según el procedimiento, se requieren 52 votos para que la moción sea admitida y, con ello, el jefe de Estado o su abogado acuda al Parlamento para responder los cuestionamientos por presuntamente encabezar una mafia en Palacio de Gobierno y estar involucrado en casos de corrupción.

RECLAMO. El congresista Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, cuestionó que se haya incumplido el acuerdo para dar celeridad al proceso de vacancia presidencial.

“Por motivos que desconozco se ha roto el acuerdo y lo que se hizo fue leer la moción, pero no cerrar la sesión (...). No sabemos los motivos por los cuales ha sido hecho de esta manera, pero lo que quiero que sepan es que se ha incumplido el acuerdo”, dijo Montoya a la prensa.

Según el legislador, el último miércoles, el Consejo Directivo acordó seguir este proceso. ¿Qué iba a pasar? Pues se iba a levantar la sesión continuada del pleno del martes y, por la tarde, se iba iniciar otro. En el primero se daba cuenta de la moción y en el segundo se debatía, con lo cual se cumplía con el reglamento. Todo esto iba a suceder ayer.

De acuerdo a Montoya, estuvieron los voceros de todos los partidos. “Eso significa que se aceptó el acuerdo”, agregó.

Ante ello, el parlamentario remarcó que hablará “directamente” con la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva (Acción Popular), y “después de eso vamos a tomar una decisión”.

“Esto es incumplir un acuerdo. Independiente del tiempo y la votación. Si queremos hacer política decente, tenemos que cumplir los acuerdos y no negociar debajo de la mesa otras cosas”, sentenció Montoya.

Sin embargo, tras el receso, a las 4 de la tarde, el pleno atendió otros temas.

TE PUEDE INTERESAR: Congresista Darwin Espinoza: “María del Carmen Alva está interesada en la vacancia y quiere ser presidenta”

MOCIÓN. Tal como adelantó Correo, la moción de vacancia cuenta con el respaldo de 52 congresistas necesarios para su admisión a debate.

Hay 50 legisladores que han firmado por escrito el documento y otros dos, de manera verbal. Uno de ellos, según conoció este diario, sería Enrique Wong, de la bancada de Podemos Perú.

En la moción de vacancia, se detallan 20 razones por las que se busca declarar la vacancia presidencial por presunta incapacidad moral.

Entre los principales cuestionamientos están las investigaciones del Ministerio Público por las presuntas adjudicaciones irregulares de obras a empresas vinculadas a Karelim López, así la designación de ministros cuestionados y la existencia de un gabinete en la sombra.

También el presidente deberá responder sobre el hallazgo de 20 mil dólares en efectivo al exsecretario de la Presidencia, Bruno Pacheco, en su oficina de Palacio cuando ostentaba dicho cargo, la presunta intención de otorgar salida al mar a Bolivia, los supuestos sobornos por ascensos militares, las reuniones en la casa de Sarratea y el nombramiento de Daniel Salaverry como presidente de Perú Petro.

El jefe de Estado fue notificado -en la sede de Palacio de Gobierno- el pasado miércoles de la vacancia planteada en su contra.