El proceso del concurso público para la selección de los nuevos integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ha llegado a su fase final.
Este lunes, 28 de octubre de 2024, la Comisión Especial para este propósito dará a conocer a la ciudadanía el cuadro de méritos oficial y final, es decir la relación de los siete nuevos magistrados e igual número de accesitarios, según el cronograma establecido.
El miércoles 30 de octubre tendrá lugar la ceremonia oficial de juramentación de los siete nuevos magistrados titulares.
Los nuevos jueces ostentan la responsabilidad durante cinco años (período 2025 - 2030) de nombrar, sancionar o remover a los jueces y fiscales del país.
También a los jefes de la ONPE y Reniec.
El proceso de concurso público comenzó el 22 de julio de este año con la convocatoria de abogados que cumplan con los requerimientos de la Comisión Especial.
En total se presentaron 51 candidatos que, tras las primeras fases, se redujeron a 23.
Finalmente, quedaron en pie 15 aspirantes después de las etapas de evaluación curricular, pruebas de confianza y la decisiva fase de entrevista personal que representa el 40% del puntaje.
Las etapas de evaluación de conocimientos y evaluación curricular representan el 30 %, respectivamente.
La etapa de entrevistas personales culminó el 18 de octubre.
Cada una de estas diligencias fueron transmitidas en vivo vía la cuenta oficial en redes de la Defensoría del Pueblo y el canal del Poder Judicial.
En general, puede sostenerse que este proceso tuvo un desarrollo normal, sin mayores contratiempos, lo que se expresa en el cumplimiento, hasta ahora, del cronograma.
Una peculiaridad es que la convocatoria fue lanzada en el contexto de una crisis de imagen de la actual Junta Nacional de Justicia.
La entidad estaba en una coyuntura de enfrentamientos con el Ministerio Público y el Congreso de la República.
Como resultado, la convocatoria para nuevos magistrados al parecer no despertó el interés de juristas de gran renombre.
CANDIDATOS.
Uno de los postulantes más conocidos es el exjuez de la Corte Suprema Francisco Artemio Távara Córdova, de 73 años, con una trayectoria de casi una vida como funcionario judicial.
Ha sido juez de la Corte Suprema por 20 años, jefe de la OCMA por 4 años y medio; presidente de la Academia de la Magistratura; fue presidente de la Corte Suprema y del Poder Judicial por 2 años; y presidente del JNE.
Durante la entrevista personal, a cargo de Josué Gutiérrez, presidente de la Comisión Especial, es muy visible
la tácita simpatía de éste por el exmagistrado Távara.
Con un tono de voz melífluo, casi con la devoción de un exdiscípulo devoto, Josué Gutiérrez formula varias preguntas “amigables”, diríase que le pone la pelota delante para pueda meter gol con un mínimo de esfuerzo.
Un ejemplo: el Defensor pregunta por una nota de advertencia de la Contraloría que ya fue resuelto y archivado por la propia Comisión Especial que preside.
La advertencia se refirió a un posible conflicto de interés por la presencia del doctor Javier Arévalo (actual presidente del Poder Judicial) en la Comisión Especial.
Arévalo es colega de Távara y fue titular de la Corte Suprema cuando el candidato era presidente de la Corte Suprema y del Poder Judicial.
La “acuciosa” pregunta de Gutiérrez fue si existiría “un presunto conflicto de interés entre usted y el doctor Javier Arévalo, ¿qué nos puede comentar al respecto?”.
Távara no tuvo ninguna dificultad en repetir lo ya dicho antes: “No hay una relación de dependencia (...) Y ya lo han solucionado; ustedes mismos lo han dicho”.
Más adelante, Gutiérrez resaltó “la amplia experiencia” de Francisco Távara.
A su turno, el doctor Juan Carlos Villena, exfiscal de la Nación interino, preguntó a Távara por un viaje a París financiado por la investigada Universidad Alas Peruanas, y las comunicaciones telefónicas con el ahora prófugo exjuez César Hinostroza.
Távara reconoció ambas cosas.
Dijo que la investigación del Consejo Nacional de la Magistratura estableció que esta universidad “no tenía ni un proceso en mi sala”.
Respecto a la llamada de Hinostroza: “Eso ha sido investigado por el Ministerio Público y está archivado”.
EXCONGRESISTA.
La abogada María Teresa Cabrera Vega sería la postulante con el vínculo más evidente con un partido político: Podemos Perú.
Fue congresista en el periodo parlamentario 2020-2021
y candidata a la primera vicepresidencia en la plancha de Daniel Urresti por el partido Podemos Perú.
Ocupó la tercera vicepresidencia en la mesa directiva del Congreso presidida por Manuel Merino de Lama.
Entre 2021 y 2023, también se desempeñó como jefa de la Oficina de Cooperación Internacional del Congreso. Un año antes de dejar el cargo postuló sin éxito al Tribunal Constitucional.
El abogado Roque Augusto Bravo Basaldúa fue funcionario del Congreso a órdenes de la entonces legisladora de Fuerza Popular, Rosa Bartra Barriga.
Laboró entre el 2016 y 2019,
como asesor de Bartra, a la sazón primera vicepresidenta del Congreso.
ANÁLISIS.
Según el jurista Aníbal Quiroga, no se advierte, en general, nada irregular o negativo en el proceso de selección.
Lo que le preocupa es que este proceso “no ha logrado convocar, atraer, a los mejores profesionales”.
A su juicio, los problemas y enfrentamientos de la JNJ “han afectado la credibilidad de la institución”.
En general, concluye, que los 15 finalistas expresan “una composición mediana” y aspira a que estos, a pesar “su medianía”, cumplan con las tareas que tienen, por ejemplo, el nombramiento de jueces y fiscales, tarea que la actual Junta no llegó a efectuar en cinco años.
Quiroga lamenta que “la gente de mayor relevancia no quiere estar en una institución que está permanentemente en el ojo de la tormenta”.
Este lunes el país conocerá a los siete nuevos magistrados titulares.