El oficialismo presenta proyecto que restituye la Cámara de Senadores
El oficialismo presenta proyecto que restituye la Cámara de Senadores

El congresista oficialista Gilbert Violeta le abrió las puertas a la bicameralidad a través de un proyecto de ley que incorpora al Senado en la estructura del Congreso de la República.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la mayoría de la bancada de Peruanos Por el Kambio. Entre los firmantes se encuentran Juan Sheput, Ana María Choquehuanca, Alberto De Belaunde, Gino Costa, Sergio Dávila y Janet Sánchez.

Según el proyecto, el Legislativo estará integrado por una Cámara de Diputados y otra de Senadores, integrados por 130 y 30 personas, respectivamente.

Se propone que la función de senador sea sujeta al régimen especial previsto en el Reglamento del Congreso y perciba dietas por las sesiones a las que asista.

Cabe recordar que a inicios de enero, la presidenta del Congreso, Luz Salgado, consideró favorable el retorno a la bicameralidad en el Parlamento.

ELECCIÓN. En el proyecto se plantea que el Senado contará con una cámara revisora en temas de reforma constitucional, juicio político a altos funcionarios, además de tener a su cargo la elección de los miembros de los organismos independientes.

Se destaca, por ejemplo, el caso de los integrantes del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, la Contraloría General de la República y el Parlamento Andino.

También se encargaría de la ratificación del presidente del Banco Central de Reserva y del Superintendente de Banca Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones.

“Es la materialización de un compromiso de campaña que hemos coincidido varias bancadas (...), es una segunda cámara que tiene innovaciones que se diferencian del viejo Senado, no se abocaría a todos los casos que ve el Parlamento, sería selectivo”, indicó a Correo el legislador.

REFORMA. Las propuestas de Violeta implican un cambio en la Constitución y según la misiva, “el rediseño del Parlamento en la implementación de un Senado deja un saldo muy positivo para el funcionamiento del sistema democrático del país”.

La iniciativa también establece que los miembros de la Comisión Permanente del Congreso serán elegidos por la Cámara de Diputados.

“Su número tiende a ser proporcional al de los representantes de cada grupo parlamentario y no excede del 25% del número total de integrantes de dicha cámara”, se detalla.

El proyecto también “absorbe” al Parlamento Andino. “Los representantes titulares y suplentes ante el Parlamento Andino, así como los representantes peruanos ante otros foros deliberativos supranacionales serán elegidos por el Senado, entre los integrantes del Congreso”, destaca el artículo 2 de la propuesta.