El oficialismo y el APRA enfrentados por decisión judicial a favor de Alan García
El oficialismo y el APRA enfrentados por decisión judicial a favor de Alan García

La decisión del Poder Judicial de anular todas las denuncias que formuló la denominada Megacomisión del Congreso al expresidente  generó una ácida reacción entre congresistas y líderes políticos del oficialismo, entre ellos la propia primera dama .

Puede leer:

Como adelantó Correo, Alan García quedó liberado de las denuncias constitucionales que se interpusieron en torno a casos como el de “narcoindultos”, BTR y Agua para todos luego de que el juez Manuel Soller emitiera un tercer voto a favor del amparo que presentó el expresidente aprista.

NADINE ATACA. La noticia no cayó bien a Nadine Heredia, quien a través de su cuenta de Twitter puso en tela de juicio la independencia e imparcialidad del magistrado Soller, de quien dejó entrever presuntos vínculos políticos.

“¿Un juez dirimente con vínculos apristas? Que no se inhibe sino dirime... Qué oportuno nos parece para Alan”, escribió Nadine Heredia en uno de sus cuestionamientos contra el magistrado.

En otro momento, arremetió contra todo el sistema de justicia. “Qué tal esta noticia para empezar a sentir confianza en la justicia: Juez anula investigaciones de García”, escribió.

Otra de las voces que cuestionaron al juez Soller fue la del Instituto de Defensa Legal (IDL), que a través de la abogada Cruz Silva pidió la destitución del juez Soller y calificó de “ilegal” su participación en el proceso que involucra a Alan García debido, según dijo, a sus vínculos con el aprismo.

En tanto, la representante de la ONG Justicia Viva, Lilia Ramírez, indicó que ya fue presentado un documento ante la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) en el que plantea la destitución del juez ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Al respecto, el abogado Wilber Medina indicó que no hay ninguna prueba que demuestre que el juez Soller sea aprista.

Es completamente falso que el Partido Aprista controle el Poder Judicial. Una prueba es que el señor  fue absuelto del caso Andahuaylazo y Madre Mía. ¿Acaso esos jueces eran apristas?”, se preguntó.

Cuestionó que tanto congresistas como la Primera Dama y gente influyente argumente esto sin ninguna prueba respecto a estas presuntas vinculaciones. Recordó que el juez Soller no es aprista y quien estaba afiliado al partido desde años era su hermano.

Por su parte, el abogado Erasmo Reyna indicó que “el recurso de amparo de García Pérez tuvo en total siete jueces que han fallado a su favor: seis jueces superiores y uno especializado.

Tanto en la Ocma como en el Consejo Nacional de la Magistratura, según pudo conocer Correo, no existe ninguna sanción contra el juez Soller en sus 28 años de carrera judicial. Actualmente afronta una investigación que aún no se define.

RECURSO. Sobre el fallo del Poder Judicial, el congresista y expresidente de la denominada Megacomisión  anunció que solicitará a la Procuraduría del Congreso que interponga una acción de agravio constitucional que lleve el caso al Tribunal Constitucional (TC).

“No se está respetando al propio  que acaba de emitir una resolución en la cual indicaba que era diferente un proceso de investigación en sede judicial a una en sede parlamentaria”, indicó en referencia al caso de Alejandro Toledo, donde el TC rechazó el hábeas corpus con el que pretendía invalidar el informe de la comisión que indagó el caso Ecoteva.

Tejada, exparlamentario del nacionalismo, llamó la atención al Poder Judicial por no tomar en cuenta el proceso en curso que tiene el juez Manuel Soller en el Órgano de Control de la Magistratura (Ocma) por presunto conflicto de intereses.

Soller tiene familia aprista, es una persona que ha estudiado con Luis Nava en la universidad, que tiene como padrino de promoción a Alan García Pérez, que tiene fotografías con Alan García en eventos sociales. Él debió inhibirse y a pesar de la investigación (en su contra) ha ido y ha votado a favor de García Pérez”, cuestionó.

DON NADIE. Por su parte,  calificó como “una falta de decencia” que Sergio Tejada formule acusaciones constitucionales contra el líder aprista.

“Una persona que es decente no utiliza ese tipo de armas para abrirse paso en el campo político (…) ¿Quién es el señor Tejada en la política del Perú? Un don nadie y sin embargo le dieron el encargo de la Megacomisión, y ahora cree que puede ser Presidente de la República solamente por haber hecho ese trabajo. Es risible. Por eso que las encuestas le dan 0.1 por ciento, y ese decimal debe ser un regalo que le está haciendo el encuestador”, sostuvo.

De otro lado, negó los supuestos vínculos apristas entre el juez Soller y su agrupación política.

“El señor Soller no es aprista, el tener un hermano aprista no hace a una persona aprista, eso es una estigmatización completamente antidemocrática que pretender hace el señor Tejada, quien es nieto de un aprista”, comentó.

Del mismo modo,  arremetió contra Tejada y dijo que el expresidente de la Megacomisión solo formula denuncias porque no aparece en las encuestas.

“Es precandidato de su partido y no aparece. Quiere usar la vieja partitura de aquellos que siempre se cuelgan de la candidatura de Alan García para tener notoriedad”, expresó.

Asimismo, indicó que el recurso de agravio que evalúa presentar Tejada “no procede”.

“No ha estudiado el caso. Aquí estamos ante la ejecución de una sentencia y las ejecuciones de sentencias no se llevan al Tribunal Constitucional”, explicó.