A treinta días del fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, en nuestro país se respira un clima de confianza en que este tribunal mundial dará la razón al Perú.

Esta percepción fue refrendada ayer de forma clara y contundente por el mismo presidente Ollanta Humala durante la reunión que sostuvo el Ejecutivo con los partidos y organizaciones políticas, con y sin representación parlamentaria, que se comprometieron a respetar sea cual fuere la decisión que entregue la CIJ.

unión clave. La sentencia que promete dar fin a una tensa relación entre Lima y Santiago por el contencioso marítimo que el gobierno nacional elevó como reclamo un tribunal supranacional en enero de 2008, tiene hoy a las agrupaciones políticas unidas ante cualquier desenlace.

Cabe indicar que algunos trascendidos apuntan a que el fallo que emitirá la CIJ sería ya de conocimiento de ambas naciones a través de los jueces ad hoc designados por cada Gobierno para integrar la Corte.

La información que se maneja al respecto refiere que el dictamen beneficiaría al Perú y se fundamentaría en el derecho internacional general vigente de las 200 millas de soberanía.

Tanta es la confianza en el gobierno que en su breve presentación, Humala indicó que en el Ministerio de Relaciones Exteriores se trabaja ya "una serie de cartillas y procedimientos una vez que se establezca la nueva delimitación marítima".

Así, con serenidad, pero sin ocultar la confianza en un fallo favorable a nuestros intereses, llegaron hasta las instalaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), minutos después de las 10:00 horas, los representantes de los partidos políticos Gana Perú, Partido Aprista, Partido Popular Cristiano, Perú Posible, Alianza Para el Progreso, Solidaridad Nacional y Perú+.

También asistieron Fuerza Popular, Restauración Nacional, el Frente Amplio, Unión por el Perú, Somos Perú, el Partido Humanista Peruano, Patria Segura (ex Cambio 90) y Acción Popular.

Tras casi 4 horas, la reunión concluyó con la firma de un documento de compromiso de acatamiento y ejecución inmediata de la sentencia. Luego, flanqueado por la canciller Eda Rivas y el agente peruano ante la CIJ, Allan Wagner, el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, ofreció una conferencia de prensa para expresar que el Gobierno se encuentra "orgulloso" del equipo técnico diplomático que defendió la posición jurídica del país y la "dedicación" de los partidos a la unidad ante el momento histórico que atravesarán ambas naciones el próximo 27 de enero.

"La sentencia es inapelable y de cumplimiento obligatorio para los dos países", dijo Villanueva al señalar que el carácter imperativo del dictamen no es lo que motiva al Perú para acatarlo, sino "que queremos reforzar la amistad y el desarrollo con un país hermano como Chile".

HAY CONFIANZA. En esa línea, los 14 líderes y representantes de las organizaciones políticas suscribieron seis puntos de un acuerdo en el que expresan su apoyo a la posición de ambas naciones "de acatar y ejecutar el fallo" y su confianza en que la Corte otorgará a Perú los derechos marítimos que reclama.

En la declaración, los partidos ratificaron, además, su apoyo al trabajo efectuado por el equipo diplomático y jurídico que llevó adelante el proceso ante el referido tribunal internacional.

En ese sentido, apuntaron su respaldo a la posición que marque el Ejecutivo tras la lectura del dictamen.

"Con ese mismo sentido de responsabilidad, nos comprometemos a esperar el pronunciamiento oficial del presidente (Ollanta Humala) (...) antes de emitir el nuestro", reza el documento.

Recuerdan además que el proceso ante La Haya constituye un tema de Estado que va más allá de sus objetivos internos.

También reafirmaron su convicción de que la lectura de sentencia, así como su ejecución, "nos encontrará en un clima de unidad nacional y confianza mutua con Chile que se ha mantenido a lo largo del proceso".