Vladimir Cerrón se puso como objetivo que radical grupo de izquierda sea parte de movimiento internacional fundado por Fidel Castro y Lula Da Silva, y que tiene entre sus participantes a las FARC de Colombia. También ha sido acusado de desestabilizar democracias de la región.
Vladimir Cerrón se puso como objetivo que radical grupo de izquierda sea parte de movimiento internacional fundado por Fidel Castro y Lula Da Silva, y que tiene entre sus participantes a las FARC de Colombia. También ha sido acusado de desestabilizar democracias de la región.

El pasado 28 de abril, el Comité Ejecutivo Nacional de presentó el plan de gobierno de para los los primeros 100 días de gestión.

Una de las primeras acciones en política exterior, según dicho documento, sería desactivar el Grupo de Lima, la entidad conformada por 12 países de la región para respaldar a la oposición venezolana en la búsqueda de una salida a su crisis humanitaria .

La embestida contra el Grupo de Lima no resulta una sorpresa para quienes conocen que el partido Perú Libre, fundado y jefaturado por Vladimir Cerrón, es uno de los 123 partidos políticos  de izquierda radical de  27 países  que conforman el Foro de Sao Paulo (FSP), la organización continental creada por el entonces dictador cubano Fidel Castro y el sindicalista brasileño Lula da Silva, jefe del Partido de los Trabajadores, de Brasil.

No se trata de un club de amigos para compartir una tertulia sino una organización política e ideológica multinacional, generosamente financiada, cuyo  objetivo es la captura del poder y la implantación del llamado “Socialismo del Siglo XXI” en los países de la región.

INTEGRANTES

En palabras de Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, el partido que postula a Pedro Castillo es miembro pleno con voz y voto en el  FSP desde junio del año pasado, cuando formalizó su incorporación.

“Nuestro Partido ingresó a una etapa importante de su vida al integrarse formalmente como miembro pleno del Foro de Sao Paulo (FSP)”, escribió el exgobernador de Junín en un documento publicado en el portal oficial de Perú Libre  el 30 de junio de 2020.

Con inocultable orgullo, Cerrón escribe: “El Foro de Sao Paulo fue creado por Fidel Castro y Lula da Silva el año 1990 y desde aquel entonces ha librado una batalla titánica en el campo de las ideas, sirviendo de fuente ideológica y política, unificando la izquierda de Latinoamérica y el Caribe y logrando una barrera infranqueable frente a la agresividad del imperialismo norteamericano”.

Según la plataforma oficial del FSP () las organizaciones radicales peruanas que se han integrado a este conglomerado son las siguientes: Perú Libertario (denominación original de Perú Libre), Ciudadanos por el Cambio, Partido Comunista del Perú-Patria Roja, Partido Comunista Peruano, Partido Nacionalista del Perú (de Ollanta Humala);  Partido del Pueblo,  Partido Socialista del Perú,  Tierra y Libertad (de Marco Arana), Partido Humanista Peruano (de Yehude Simon) y el Partido Pueblo Unido.

Para su ingreso al FSP, Perú Libre tuvo el apoyo del Partido Comunista del Perú Patria Roja, el Partido Comunista Peruano, el Partido del Pueblo y el Partido Socialista.

Cabe indicar que pertenecen al FSP no solo todos los partidos comunistas del continente, sino también el grupo armado clandestino  narcoterrorista FARC, de Colombia, entre otros grupos extremistas.

El 25 de julio de 2019, Rodrigo Granda, antes conocido como “el canciller” , y Carlos Antonio Lozada participaron del XXV encuentro de la coalición de organizaciones de izquierda que se desarrolló en Caracas, Venezuela.

CERRÓN EN LA HABANA

Un año antes, en julio de 2018 una delegación de Perú Libre, presidida por Vladimir Cerrón, asistió al XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo efectuado en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Era el “Año 60 de la Revolución Cubana”.

En la sesión plenaria especial hizo uso de la palabra  Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros,  y se refirió al pensamiento de Fidel Castro.

Un Cerrón emocionado vio de cerca a sus ídolos: Nicolás Maduro Moros (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Salvador Sánchez Cerén (El Salvador) y Mónica Valente (secretaria del FSP).

Allí también estaban los ex presidentes Manuel Zelaya (Honduras); Kenny Anthony (Santa Lucía); Martín Torrijos ( Panamá) y Joaquim Chissano (Mozambique), entre otros.

En dicho evento, Díaz-Canel  hizo hincapié en el sentido de la política exterior de Cuba frente a la región: “Abordar la política exterior de la Revolución Cubana -dijo- es reconocer, en primer lugar, el papel desempeñado por el comandante en jefe Fidel Castro como su inspirador, arquitecto, conductor y ejecutor principal”.

PLANES PARA LA REGIÓN

El Foro de Sao Paulo tiene instituida reuniones anuales para discutir sus planes para América Latina. La poderosa Secretaría Ejecutiva es responsable de dar seguimiento a las decisiones tomadas en las plenarias anuales.

Según diversos observadores, año tras año desde 1990 se ha notado una creciente influencia de los partidos del Foro de São Paulo en varios países de la región.

En los encuentros anuales del Foro se acordaron las plataformas “antineoliberales” que se convirtieron en la base de los programas tácticos y electorales de los partidos de izquierda con el respaldo político regional e internacional de los gobiernos radicales de la región.

De otro lado, el foro ha sido acusado de tener un rol desestabilizador de las democracias ideológicamente opuestas de la región.

“El paro convocado para el 21  de noviembre (de 2019 en Colombia) hace parte de la estrategia del Foro de Sao Paulo, que intenta desestabilizar a las democracias de América Latina”, declaró en su momento el expresidente colombiano, Álvaro Uribe.

Se refería  a la marcha y huelga convocadas por las centrales obreras colombianas en protesta contra el gobierno del presidente Iván Duque.

Asimismo, en octubre de 2019, el Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio acusó al Foro de incentivar las protestas en Ecuador y Chile y dijo que la agrupación “es la maquinaria que utiliza el crimen organizado para desestabilizar la democracia en el hemisferio”.

Las protestas en Chile fueron una de las más violentas de la historia de ese país y se prolongaron por varias semanas.

MADURO FELIZ

Es en ese contexto que tras la plenaria del Foro de Sao Paulo de junio de 2019, celebrada en Caracas, y en medio de las protestas masivas contra gobiernos de varios países sudamericanos, el presidente venezolano Nicolás Maduro declaró que el plan que se trazaron los líderes de izquierda en el Foro de Sao Paulo está en pleno desarrollo y se está cumpliendo a la perfección.

«El plan va perfecto, ustedes me entienden. Todas las metas que nos hemos puesto en el Foro de Sao Paulo se han realizado. Así debemos seguir», expresó.

«Esto es producto de la unión de los movimientos sociales revolucionarios de toda América Latina, el Caribe y el mundo. Estamos revitalizados», añadió sonriente.

Evo Morales, un asiduo integrante del foro, dijo hace unas semanas que habían perdido políticamente en Ecuador con el triunfo en segunda vuelta del centro derechista Guillermo Lasso en Ecuador, pero habían ganado en Perú con el primer lugar de Pedro Castillo.

Sin duda, un triunfo del candidato de Perú Libre pondría al Perú en la órbita del Foro de San Paulo, con Vladimir Cerrón a la cabeza, y pasaría el país a integrar ese oscuro eje en el que ya habitan las economías devastadas de Venezuela, Cuba y Nicaragua, entre otras.