Nadine Heredia: Poder Judicial puede definir hoy futuro de las polémicas agendas
Nadine Heredia: Poder Judicial puede definir hoy futuro de las polémicas agendas

El  (PJ) puede tomar hoy una trascendental decisión en torno a la investigación de las cuatro agendas cuya pertenencia se le atribuye a la primera dama .

El juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, decidirá si las agendas constituyen una “prueba ilícita” y si son dejadas de lado de la investigación que se sigue contra el hermano de la Primera Dama  y otros.

A partir de las 10 de la mañana, en audiencia pública, el juez Concepción evaluará la denominada acción de tutela de derecho constitucional planteada por Ilan Heredia, a fin de que las libretas no sean tomadas en cuenta en el caso de los aportes irregulares al Partido Nacionalista en el 2011.

En esta audiencia también estará presente el titular del tercer despacho de la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos, Germán Juárez Atoche, quien deberá defender su decisión de incorporar las agendas como elemento de investigación.

REPROGRAMAdo. Debido a esta audiencia judicial, el fiscal Juárez Atoche reprogramará la citación que cursó a la esposa del presidente , que había sido convocada también para hoy. El magistrado tenía previsto que Heredia hiciera el reconocimiento de las agendas y luego de ello realizar una pericia grafotécnica.

Como se recuerda, el recurso de tutela de derecho fue planteado por Ilan debido a que el fiscal Juárez Atoche admitió las agendas en la investigación fiscal contra el propio hermano de Heredia.

"“Hay que recordar que esto -las agendas- se encuentra todavía sujeto a que la señora Heredia las reconozca o no. Eso no quiere decir que ya se han valorado, por el contrario, están sujetas de realizar actos de investigación”", remarcaron dichas fuentes.

BENEFICIADA. De ser declaradas como pruebas ilícitas, no solo Ilan Heredia se beneficiaría con esta decisión, también lo haría su hermana Nadine y el resto de las personas que se mencionan en dichas anotaciones.

Así lo reconoció el abogado Luis Vivanco Gotelli, defensa legal de Ilan Heredia.

“ES CORRECTO. La exclusión de la prueba significa que son elementos obtenidos de manera ilícita y en consecuencia no podrán ser valoradas en el marco de la investigación”, fundamentó.

Es por ello que se ha incorporado la calificación de “prueba ilícita” para decirle al juez de garantía que se está tomando en cuenta elementos en franca violación de distintos derechos constitucionales, señaló el letrado.

“Es decir, el señor Ilan Heredia, investigado por el delito de lavado de activos, está cuestionando el origen y admisión de una prueba que lo implica directamente, y porque abona en el marco de la imputación del delito de lavado de activos”, sostuvo.

No obstante, recordó que el hecho de que los documentos sea excluidos del proceso, ello no quiere decir que se frene o paralice la indagación.

“El fiscal ha dispuesto una serie de diligencias distintas a estos documentos y tendrá que valorarlos y emitir el pronunciamiento que corresponda en el marco de la investigación”, agregó.