Diego Macera asegura que si sube el tipo de cambio, habrá precios más altos para el trigo del pan y el maíz del pollo. Cerrar las importaciones generaría la pérdida de empleo, señala Silva Huanqui. Carlos Casas advierte que inversión pública traería solo trabajo temporal. (Foto: GEC)
Diego Macera asegura que si sube el tipo de cambio, habrá precios más altos para el trigo del pan y el maíz del pollo. Cerrar las importaciones generaría la pérdida de empleo, señala Silva Huanqui. Carlos Casas advierte que inversión pública traería solo trabajo temporal. (Foto: GEC)

Las propuestas planteadas por el candidato presidencial de Perú Libre, , representan un grave riesgo para la economía del país y su aplicación afectaría en mayor medida al ciudadano de a pie.

MIRA ESTO | Pedro Castillo: Estos son los integrantes de su equipo para el debate técnico de este domingo 23

Así lo deducen expertos que analizaron de qué manera las medidas de corte económico señaladas en el “Plan Bicentenario” impactarían en el consumidor final y a su acceso a productos de calidad.

El documento de 17 páginas incluye los bloques de “el relanzamiento del empleo y la economía popular”, y “aporte justo de las empresas”.

No obstante, en opinión de los economistas consultados, los planteamientos allí contemplados podrían generar el aumento de precios de productos de la canasta familiar y el posible desincentivo a la inversión privada, así como un efecto negativo del mercado extranjero a los empresarios exportadores.

Asimismo, indicaron que el aumento de la inversión pública debe considerarse como un gestor de empleos temporales hasta que se complete la reactivación económica; mientras que cualquier tipo de subsidio debe ser muy focalizado a diferencia de lo visto en 2020.


ALCANCE

El gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, explicó que cuando no se tiene certidumbre sobre qué va a pasar a nivel económico o se discute la posible aplicación de “cambios que son percibidos como radicales”, se genera un efecto inmediato en el tipo de cambio. Así ocurrió a inicios de mayo con el aumento progresivo del dólar tras la primera vuelta electoral.

“El incremento del tipo de cambio, de mantenerse por un periodo más o menos prolongado, se traduce en precios más o menos más altos del trigo para el pan, del maíz que eventualmente redunda en el pollo, y en la gasolina”, sostuvo.

Detalló que el alza de la gasolina “suele tener impacto sobre la canasta general”, que se traduce en el aumento de precios de los bienes por el costo del traslado.

Respecto a la sustitución de importaciones, Macera indicó que el país vivió los efectos de esta medida en los años ochenta, con el primer gobierno de Alan García, cuando “terminamos con menos opciones de compra” para las familias.

“Desde productos para el hogar, alimentos, limpieza, medicinas, ropa y tantas otras cosas que los hogares necesitan en su día a día (...). Quitarle esas opciones a las familias en la práctica es empobrecerlas porque lo que terminas haciendo es que el mismo nivel de sueldo te alcanza para comprar menos o de peor calidad”, dijo.

ACUERDOS

Asimismo, Macera precisó que las restricciones en las importaciones podrían traer consigo “represalias” en los productos que el Perú exporta al mercado extranjero como parte de los tratados de libre comercio vigentes.

Sobre este punto, Carlos Casas, decano de la facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico (UP), sostuvo que el país ya cuenta con un mecanismo sancionador para frenar la competencia desleal de importaciones, a través del Indecopi.

Así, opina que establecer una medida “de forma arbitraria” o sin un debido proceso, no solo perjudicaría al consumidor con el aumento de precios de los productos, sino que “habría respuesta” por parte de los países a los que se les deja de comprar, los cuales podrían poner “sanciones o impedir que entren nuestras exportaciones, sobre todo, las no tradicionales”. “Esto terminaría generando pérdidas de empleo, sobre todo, en industrias o sectores que están exportando”, agregó.

“Si salimos de ese marco, que es un marco internacional, lo más probable es que los tratados internacionales que tenemos terminen eliminando los beneficios arancelarios que tenemos como exportados y eso puede perjudicar a muchas empresas”, precisó Silvana Huanqui, economista y profesora de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico.

En ese sentido, Huanqui sostuvo que, si se trata de proteger los productos nacionales, la propuesta debería ir por el lado de revisar e incrementar la productividad, así como ampliar el alcance de los mismos en los acuerdos internacionales para “tener una competencia justa”.

Finalmente, Macera recalcó que los cambios en las importaciones también limitarían el acceso a bienes de capital como maquinarias o repuestos para empresas de minería, construcción o energía.

OTROS CAMBIOS

El candidato de Perú Libre también ha expresado su apuesta por la nacionalización de empresas.

Respecto al tema, Macera señala que, cuando a una empresa pública “le va mal”, generalmente “se mantiene directa o indirectamente con los recursos de los contribuyentes”; mientras que el privado debe competir para sobrevivir.

Por ello, indicó que la medida alejaría la inversión privada por dos razones: La capacidad de las empresas nacionales de acceder a créditos más baratos y que, en ocasiones, “el Estado estaría actuando como juez y parte”.

Al restar los incentivos a la inversión privada, -dijo- disminuye la capacidad de recaudación tributaria del Estado para otros proyectos, la cadena logística se pierde por falta de una adecuada gestión y “entramos en los niveles de parálisis que vimos en los ochenta”.

APOYO

Consultados acerca de la iniciativa de subsidios a las familias para el pago de servicios, Huanqui manifestó que, dado que las propuestas del Congreso van a tener un costo muy alto en los siguientes años, añadir ayudas económicas “puede ser altamente peligroso para la sostenibilidad fiscal porque va a terminar incrementando el déficit” y el endeudamiento.

En ese sentido, Huanqui precisó que esta política debe ser “temporal”, mientras se busca reactivar la economía, y “mucho más focalizada” que lo visto en el 2020 para dotarla de una mayor efectividad.

“Todavía tenemos fortaleza fiscal, pero habría que buscar la forma de financiar eso. Una forma es generar mayor actividad económica y que las empresas paguen sus impuestos (...). El ministro de economía que tenga a su cargo la administración desde julio va a tener que tomar en cuenta hasta dónde se puede cumplir con esta promesa electoral”, añadió Casas.

A cerca del planteamiento de mayor inversión pública en infraestructura para la generación de empleos, Casas indicó que ello ocurre mientras se construyen caminos o colegios, pero si se busca empleabilidad sostenible en el tiempo, “más importante” es la inversión privada.

[NOTA SACADA DEL IMPRESO DE DIARIO CORREO 23 DE MAYO DE 2021. PÁGINAS 2 Y 3]

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: ¿Los miembros de mesa serán los mismos para esta segunda vuelta?

Elecciones 2021: ¿Los miembros de mesa serán los mismos para esta segunda vuelta?
A raíz de que se anunció una segunda vuelta, son varios los electores que desean saber si serán elegidos miembros de mesa para esta nueva jornada.Precisamente, sobre la función que debían desempeñar varios ciudadanos que fueron elegidos por la ONPE, te contamos si es que nuevamente deberán cumplir este rol.