El pleno del Congreso debatió la insistencia por espacio de cuatro horas. La autógrafa fue aprobada con 72 votos a favor, 44 en contra y 0 abstenciones.
El pleno del Congreso debatió la insistencia por espacio de cuatro horas. La autógrafa fue aprobada con 72 votos a favor, 44 en contra y 0 abstenciones.

Con 72 votos a favor, 44 en contra y 0 abstenciones, el pleno aprobó, por insistencia, la autógrafa de ley que establece que toda reforma constitucional debe ser aprobada primero por el Congreso antes de ser sometida a un referéndum.

El Hemiciclo ratificó así la decisión de la comisión de Constitución, que rechazó todas las que hizo el presidente al documento.

Por lo tanto, la promulgación de la norma en el diario oficial El Peruano, queda a cargo de , presidenta del Congreso,

La representación parlamentaria le cerró -por ahora- el camino a una Asamblea Constituyente, promesa de campaña de Perú Libre, pues el mandatario no ha descartado llevar el caso al Tribunal Constitucional (TC).

DEBATE

El debate del texto que modifica la Ley de Derechos de Participación y Control ciudadanos (26300) duró cerca de cuatro horas e incluyó la exposición de Patricia Juárez, presidenta de la comisión de Constitución y quien sustentó la insistencia.

“La lectura (que hace el presidente) a todas luces es errada, ya que la autógrafa está referida únicamente en el referéndum sobre reformas constitucionales y no en otros aspectos”, precisó.

La congresista Silvana Robles (PL) calificó de “impropio” que un poder como el Legislativo pretenda “imponer límites al pueblo”, mientras que su colega de bancada María Agüero recordó las manifestaciones en Chile: “Su Constitución les está costando vidas. Queremos decirles que al pueblo se le respeta”.

En respuesta, Alejandro Cavero (Avanza País), dijo que es “evidente que quieren llevar esto a conseguir sangre”.

Por su parte, Alejandro Muñante (RP) recordó que todas las autoridades deben cumplir lo que señala la Carta Magna.

“No estamos restringiendo ningún derecho ciudadano. Hagamos respetar este fuero y la Constitución”, dijo.