El Poder Judicial y el CNM chocan por reformas (VIDEO)
El Poder Judicial y el CNM chocan por reformas (VIDEO)

El juez supremo César San Martín, quien ocupa la presidencia del Poder Judicial en reemplazo de Víctor Ticona (de visita oficial en China), calificó de “inadecuada” la propuesta de reforma judicial planteada por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El presidente de esta institución, Guido Águila, presentó un proyecto de ley en la víspera que contempla que el CNM asuma las funciones disciplinarias de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), órgano del Poder Judicial.

PODER. San Martín refirió que los magistrados no comparten la propuesta de Águila debido a que, desde su perspectiva, significa la ampliación desmesurada de las facultades del CNM, y que además mermaría la potestad gubernativa del Poder Judicial.

“Hemos visto cuánto se demora (el Consejo Nacional de la Magistratura); será mucho más si no tienen de por medio un trabajo previo”, advirtió San Martín, quien explicó previamente que no es correcto afirmar que si se da el traspase de funciones de la Ocma al CNM, ello favorecerá la celeridad de los procesos disciplinarios.

“No se trata de cuestionar el sistema disciplinario simplemente con la tesis del traslado de funciones, se trata de revisar en qué medida este sistema requiere modificaciones y modulaciones”, manifestó.

Asimismo, advirtió que el CNM “como todo órgano, quiere posicionarse, empoderarse y ganar más poder, pero nunca a costa del Poder Judicial; ahí somos enfáticos”.

RESPUESTA. Correo conversó con Águila, quien defendió su plan de reforma judicial. Señaló que su propuesta está amparada en la Constitución. Indicó que esperaba discrepancias, pero no de esta magnitud.

“Nosotros no estamos vulnerando la autonomía del Poder Judicial; al contrario, a mí me llama la atención que un poder del Estado quiera ser cada vez menos controlado”, respondió Águila.

“Me sorprende que no solo no quieran que el control disciplinario pase al CNM, sino que se les controle menos en el ámbito de la conducta”, agregó.