Paul Davis Jaimes, secretario del Midagri (Facebook).
Paul Davis Jaimes, secretario del Midagri (Facebook).

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, , transgredió la ley que garantiza la idoneidad de funcionarios públicos, al designar a como su secretario general, a pesar de no contar con la experiencia requerida para el alto cargo.

LEE ESTO: Midagri: Funcionario tiene dos denuncias policiales

Tras una revisión minuciosa, el Órgano de Control Institucional (OCI) del Midagri, que depende de la Contraloría General, emitió un informe que concluye que Jaimes no cuenta con cinco años de “experiencia específica en cargos de directivos o de nivel jerárquico similar en el sector público o privado” al de secretario general.

Solo alcanza dos años, cinco meses y un día.

El OCI califica toda esta situación de “adversa”. Agrega que en el caso no se garantiza “la idoneidad en el ejercicio de la función pública, así como la legalidad de los actos realizados” por Jaimes.

En otro punto, recomienda al ministro Zea adoptar acciones que corrijan dicho nombramiento, en resguardo de la Ley 31419, que garantiza la idoneidad y ejercicio de la función pública.

“Hacer de conocimiento al titular del Midagri que debe comunicar al Órgano de Control Institucional las acciones preventivas que implemente al respecto a las situaciones adversas contenidas en el informe”, reza el documento al que Correo tuvo acceso.

Fuentes al interior del portafolio relataron a este diario que Zea siempre supo de la experiencia de Jaimes, pues anteriormente él fue su asesor en el Congreso.

“Es negligencia, es su amigo. Lo protege”, dijeron.

Agregaron que en el Midagri Jaimes es la persona que decide qué funcionario se queda. Según su historial político, fue militante aprista y de Avanza País. Con este último postuló al Congreso de la República.

TE PUEDE INTERESAR: Se avecina interpelación a titular del Midagri

Dos denuncias pesan en su contra: Una por violencia familiar.