Elección del Defensor del Pueblo en manos de pleno del Congreso
Elección del Defensor del Pueblo en manos de pleno del Congreso

La elección del nuevo defensor del Pueblo está en manos del pleno del Congreso, afirmó hoy el presidente de la comisión a cargo de la selección de candidatos, Jaime Delgado, quien confirmó que la propuesta para designar al abogado Walter Gutiérrez fue entregada el miércoles pasado.

El acuerdo, que lleva la firma de los voceros de todas las bancadas, propone a Gutiérrez, exdecano del Colegio de Abogados de Lima, como el postulante que logró el respaldo multipartidario; luego de que dieran por superadas las diferencias que impedían un consenso.

"La comisión se puso de acuerdo, ha hecho un planteamiento y ahora la decisión está en el pleno del Congreso. Si no les parece un candidato adecuado y surge otra postulación, allí tendrá que definirse", refirió.

Delgado comentó de ese modo la nueva propuesta de Perú Posible, que lanzó al periodista Güido Lombardi como su candidato, pese a que el vocero de su bancada, el congresista Mariano Portugal, firmó el acuerdo de respaldo a Walter Gutiérrez.

Las bancadas representadas en la comisión, explicó Delgado, evaluaron a cuatro candidatos para defensor del Pueblo, entre ellos la de Güido Lombardi, que no tuvo consenso.

En ese proceso, aseguró, Perú Posible propuso a Óscar Schiappa, a quien también respaldó Gana Perú; sin embargo, tampoco lograron consenso.

"Gana Perú no propuso un postulante, quisimos facilitar el consenso en la comisión para hacer viable la elección. La misma posición la mantendremos en el pleno del Congreso, apoyaremos a quien tenga mayor consenso", declaró a la Agencia Andina.

La propuesta fue entregada al presidente del Congreso, Víctor Isla.

La comisión multipartidaria fue creada para seleccionar al candidato a Defensor del Pueblo, a tres miembros del Tribunal Constitucional y otros tres integrantes del Banco Central de Reserva (BCR). Su plazo de 60 días vencerá el 20 de noviembre.

Delgado confió en que en el plazo restante puedan ponerse de acuerdo en la elección de los miembros del BCR y, si es posible, de los candidatos al TC.

La posibilidad de pedir una ampliación del plazo, puntualizó, dependerá de si se logra en el pleno la elección del defensor del Pueblo. Para ese fin se requiere de una mayoría calificada de 87 votos.