De acuerdo con la información difundida por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), los candidatos de diversas regiones del país enfrentarían una segunda vuelta electoral.

El conteo de actas en el interior arroja que en 11 regiones los aspirantes a autoridades no superaron el 30% de los votos, por lo que allí habría nuevos comicios.

La ley electoral establece que el nuevo proceso se realizará dentro de los 30 días calendarios siguientes a la proclamación de los resultados oficiales por la autoridad electoral.

NOMBRES. Entre los candidatos que se disponen a participar en una nueva jornada electoral, destaca el excongresista Michael Martínez (Movimiento Popular Kallpa), quien competirá con Richard Arce (Unión Por el Perú) por el Gobierno Regional de Apurímac.

En tanto, en la región Áncash, la lucha por la presidencia regional estará entre Eloy Narváez (Ande Mar) y el cuestionado Waldo Ríos (Movimiento Puro Áncash).

Cabe recordar que el exlegislador Ríos fue duramente criticado en la campaña por ofrecer abiertamente S/.500 mensuales a cada familia que lo apoye con su voto.

En el sur peruano, la segunda vuelta por el Gobierno Regional de Puno sería entre Juan Luque (Proyecto de la Integración para la Cooperación) y el radical Walter Aduviri (Democracia Directa), quien es conocido por su cercanía al líder etnocacerista Antauro Humala.