Elecciones 2014: Candidatos no reportaron gastos de campaña
Elecciones 2014: Candidatos no reportaron gastos de campaña

De un total de 2790 candidatos a capitales de provincia, solo 920 presentaron su información económica, reveló ayer el presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Walter Gutiérrez.

"De los 522 candidatos a las alcaldías de Lima, solo presentaron información económica 242 (46%); en el Callao, de 14 candidatos a la presidencia regional, 5 la presentaron; y a nivel nacional, de 299, solo 155 lo hicieron (51%)", sostuvo. Además, precisó que de 2790 candidatos a capitales de provincias, solo 920 presentaron ese tipo de información.

Cabe precisar que en la actualidad la presentación de una declaración jurada de patrimonio y bienes no es obligatoria.

Gutiérrez manifestó que esto implica la existencia de candidatos que no tienen "una vocación de transparencia económica".

En ese sentido, dijo que se hace urgente la aprobación de una ley para que esta información sea obligatoria.

"Lo que es obligatorio es la presentación de los ingresos de campaña, norma que además no tiene sanción y muy pocos presentan esta liquidación tras las elecciones. Pero en el caso del candidato, no existe, y nosotros pensamos que quien quiere manejar la hacienda pública, debe hacer transparentes sus finanzas", precisó.

Partidos lideran.

Según el último reporte de la ONPE, un grupo de 14 partidos políticos lograron obtener S/.2'850,220 para la campaña, cifra mayor a la obtenida por 48 movimientos y 32 organizaciones políticas locales (S/.2'148,910) a fin de ganar gobiernos regionales y alcaldías provinciales y distritales.