Elecciones 2016: ​35 mujeres puneñas participan en la campaña al Parlamento
Elecciones 2016: ​35 mujeres puneñas participan en la campaña al Parlamento

El próximo 8 de marzo se rememora el Día Internacional de la Mujer, motivo que significará reflexionar sobre diversos aspectos en el desarrollo del género femenino, pero la cercanía de las elecciones nos hace voltear la mirada al tema de la participación de la mujer en la política peruana y regional.

En una rápida revisión al portal del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) podemos apreciar que efectivamente existe participación directa de las mujeres en la presente campaña, aunque las agrupaciones políticas apenas las han incluido para cumplir con la cuota establecida por la norma legal.

La vigente Ley Electoral del Perú impone a cada agrupación política cumplir con la cuota de género, en este tema es alcanzar el 30% de mujeres y varones en forma mínima.

cumplieron. De las 17 agrupaciones que presentaron candidatos al Parlamento Nacional, 16 han cumplido con colocar dos candidatas mujeres en una lista de cinco; es decir que la mayoría la siguen teniendo los varones, con tres cupos, incluso con ubicaciones preferenciales respecto a las mujeres.

El único grupo político que ha preferido poner mayor cantidad de damas es Alianza Para el Progreso (APP), donde tres son mujeres de las cinco opciones, el resto se ha conformado con cumplir la legislación y colocar el mínimo exigido.

Un asunto a tomar en consideración es que las mujeres han recibido, en la mayor parte de casos, los números cuatro y cinco como preferencias para las postulaciones en el caso de la región Puno.

En este proceso, se han presentado un total de 35 postulantes mujeres para ser opción en el Congreso de la República. Estamos hablando de un total de 85 postulaciones en las 17 listas, algunas de las cuales aún están en duda en el proceso de inscripción.

DÍA DE LA MUJER. El Día Internacional de la Mujer Trabajadora conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países.

En 1975 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer2 y en 1977 proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, desde entonces la fecha es recordada en el mundo.