Imagen
Imagen

Desde muy tempranas horas de la mañana, alrededor de 90 observadores de países de la Unión Europea (UE) viene recorriendo los centros de votación a nivel nacional con el fin de supervisar el desarrollo de las elecciones presidenciales 2016.

Renate Weber, jefa de la Misión Observadores de la Unión Europea, sostuvo que, a diferencia de la primera vuelta realizada en abril de este año, el ejercicio democrático en el Perú viene desarrollándose de manera muy positiva. Este primer informe recoge datos de las observaciones hechas durante la apertura de las mesas de sufragio y la ejecución de las votaciones hasta las diez de la mañana.

Buen inicio. Según la vocera de la UE, gran cantidad de locales de sufragio a nivel nacional se instalaron con poco retraso, lo cual permitió que no se generan largas colas ni retraso en las votaciones, a diferencia de lo ocurrido en abril pasado. Asimismo, indicó que se observó una mejor capacitación de los miembros de mesa y los electores.

"En la gran mayoría empezó la votación con un retraso de diez minutos y menos de una hora. Luego el voto ha sido muy fluido, muy rápido. Todas las informaciones que nosotros tenemos son muy buena, positivas. Hemos visto también que los miembros de mesa han sido capacitados y sabían cómo manejar la situación. También los electores sabían mucho mejor cómo votar", aseveró.

Voto electrónico. De acuerdo a lo expuesto por Weber, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha mejorado en la capacitación de su equipo en los distritos que cuentan con este tipo de votación.

"Yo personalmente fui a Mi Perú, en Ventanila, y  todo fue rápido. En menos de un minuto se hacía cada voto. También es importante decir que valoramos mucho que la ONPE ha mejorar mucho en la organización del proceso electoral, por eso creemos que hay un mejor desenvolvimiento en esta segunda vuelta", manifestó.

La jefa de la Misión de Observación Electoral indicó que espera que la jornada democrática se desarrolle con normalidad. Para hacer el seguimiento del día, los observadores presentarán un informe a la Misión sobre las novedades que se presenten a nivel nacional.