Elecciones 2016: Defensor del Pueblo exhorta al presidente Ollanta Humala a mantener neutralidad
Elecciones 2016: Defensor del Pueblo exhorta al presidente Ollanta Humala a mantener neutralidad

El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, también exhortó al mandatario  a respetar la neutralidad durante el presente  e hizo un llamado a los candidatos presidenciales que en esta etapa "no vale todo".

"Todos los funcionarios desde el presidente de la República, hasta los funcionarios de la institución más pequeña y más humilde tenemos la obligación de guardar la neutralidad frente a cualquiera de las organizaciones políticas en contienda que estén en contienda electoral, más aun cuando el propio partido de gobierno está en contienda", sostuvo a RPP.

Ayer el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara exhortó a Ollanta Humala a respetar la neutralidad durante la actual campaña electoral.

El títular de la Defensoría del Pueblo explicó que en momentos de elecciones el derecho de opinar, al que apeló el Jefe de Estado, se restringe para evitar un favorecimiento a algún candidato específico.

"Ella es presidenta de un partido efectivamente, ella sin duda está en campaña, lo ideal sería que no lo acompañe", expresó en referencia a la presencia de la primera dama Nadine Heredia en actividades del Gobierno.

Eduardo Vega recordó a los partidos políticos que en esta etapa electoral "no vale todo", ya que hay reglas muy claras que obligan a los funcionarios a no expresar ninguna simpatía o antipatía por alguna candidatura.

"Es un momento de información, decisión y reflexión para el país, de una gran decisión para el país de los próximos cinco años, los peruanos tenemos que tomar con esa seriedad a quiénes vamos a elegir como autoridades, escuchar propuestas bien concretas, viables", dijo.

El funcionario resaltó que está prohibida toda publicidad estatal en periodo electoral, desde el 13 de noviembre, excepto cuando sea de impostergable necesidad o utilidad pública, la misma que debe ser debidamente justificada, como en el caso de la prevención por el Fenómeno El Niño.

Mencionó también que el uso político de las universidades con fines políticos desnaturaliza el objetivo esencial de estas casas de estudio, que apunta a la formación profesional, difusión cultural, creación intelectual y artística, y la investigación científica y tecnológica.

Puede leer: