Luis Iberico habría "congelado" norma para combatir elusión tributaria
Luis Iberico habría "congelado" norma para combatir elusión tributaria

Grave. El actual presidente del Congreso,, habría "congelado" una norma que buscaba combatir e investigar a las empresas que eluden el pago de millones de soles a través de los paraísos fiscales, según revela un reportaje del portal Ojo Público.

Se trata de la Norma XVI, una iniciativa legal que fue publicada por el gobierno del presidente  en julio del 2012, incluida en el Decreto Legislativa 1121, que modificó el Código Tributario.

Esta norma permitía a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) cobrar aquellos impuestos que se dejaran de pagar por "actos artificiosos" para aparentar menores ingresos en las empresas o patrimonios personales.

Tras la publicación de esta norma, el gremio de empresarios no dudó en mostrar su disconformidad pues aseguraban que esa iniciativa no solo era inconstitucional sino también amezaba la inversión privada en el país.

Modus operandi

Luego varias protestas del gremio empresarial, Luis Iberico, actual candidato a la reelección congresal por el partido de César Acuña, pidió al Congreso la formación de un "Grupo de Trabajo para la Facilitación de la Inversión y Generación de Empleo" (FIGE) a fin de “emitir recomendaciones técnicas y políticas que faciliten la solución de conflictos en torno a la inversión”.

Luego de conseguir la formación de dicho grupo, Iberico se reunió con los abogados de la , quienes elaboraron las propuestas legales que utilizó el parlamentario en contra de la Norma XVI.

Ya en julio del 2014, el FIGE, bajo el mando de Luis Iberico, propuso suspender la Norma XVI, hasta que el Ministerio de Economía y Finanzas establezca los parámetros y elementos de fondo y de forma que se encuentran dentro de su ámbito de aplicación.

En ese día, la Comisión Permanente se centró en las propuestas planteadas por el Ejecutivo para reactivar la economía y esa misma tarde se aprobó el paquete legislativo con 11 votos a favor.

Iberico se abstuvo pero su principal pedido, la suspensión condicionada de la Norma XVI, sí fue incluida textualmente en el documento final.

DATO. Durante la investigación,  identificó que Jorge Von Wedemeyer, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y miembro del directorio de las principales firmas del Grupo Ferreycorp S.A.A. (Ferreyros S.A., La Positiva Vida, La Positiva Seguros y Reaseguros), fue financista de Alianza por el Gran Cambio en la campaña electoral del 2011, cuando estuvo integrada por la agrupación Alianza por el Progreso, de Luis Iberico y César Acuña.