Elecciones 2020: Cifra de candidatos excluidos llega a 100/ Infografía: Diario Correo
Elecciones 2020: Cifra de candidatos excluidos llega a 100/ Infografía: Diario Correo

En capilla. Al menos 100 candidatos que aspiran al han sido excluidos en primera instancia por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro, debido a serias omisiones en sus hojas de vida.

Al cierre de esta edición, fueron publicadas 75 resoluciones, sin embargo, Luis Alarcón Carrasco, presidente del JEE Lima Centro 1 adelantó que al menos un centenar de postulantes están en la situación de excluidos.

Exclusión. De los 21 partidos en carrera electoral, 15 tienen postulantes con observaciones. Perú Nación, de Francisco Diez Canseco, cuenta con 16 candidatos excluidos por Lima. Le sigue Unión por el Perú con 11 y Solidaridad Nacional con 10 (Ver infografía).

Los eliminados en primera instancia incurrieron en omisiones de origen penal, bienes, contractuales y/o procesos judiciales. Alarcón Carrasco aseguró que en trámite de exclusión figuran 150 postulantes, lo que no significa que todos queden fuera. “Estamos calificando, 73 ya fueron excluidos y hasta el final de la jornada de hoy (ayer) habrán 100 candidatos”, aseguró.

En diálogo con Canal N, la autoridad calificó de inusual el panorama para los próximos comicios. “Es inédita la situación que se ha presentado en las candidatura en esta convocatoria congresal, porque antes no ha sucedido algo así”, sostuvo.

Cabe destacar que las organizaciones políticas que a la fecha aparecen sin exclusiones, según el portal del JNE son: Podemos Perú, Frente Amplio, Acción Popular, Fuerza Popular, Avanza País y Juntos por el Perú.

Límite. Se debe precisar que el pleno del JNE determinó ayer que los 26 Jurados Electorales Especiales del país deben resolver hasta el viernes 20 las tachas y exclusiones de los postulantes.

Esto siempre y cuando dispongan de suficientes elementos de convicción que ameriten la expedición de resoluciones sobre el fondo. Es así que a través de un acuerdo, se estableció la fecha límite con la intención de que las apelaciones ante el JNE sean resueltas hasta el 27 de este mes.

El aspirante David Gonzáles Machado (Runa) fue excluido porque tuvo una sentencia condenatoria por delito de terrorismo. La ley electoral vigente lo inhabilita para cargos de elección. No pocos aspirantes omitieron informar sobre la propiedad de uno o dos vehículos o inmuebles registrados a su nombre.

En otros casos por incumplimiento de pensiones alimentarias. La única excluida en el partido Morado es la exmagistrada anticorrupción Carolina Lizárraga Houghton. En las elecciones de 2016 ella fue parte de la plancha presidencial del candidato Julio Guzmán.

El postulante Fernando Cilloniz (Perú Patria Segura), asegura que no tuvo la intención de omitir la propiedad de un vehículo. Precisa que el carro en cuestión pertenece a su empresa.

Jorge Koechlin, otrora corredor de autos (PPC), Isaac Humala (Patria Libre) y Eugenio D´Medina (SN) también están en la lista negra.

TAGS RELACIONADOS