La Defensoría del Pueblo desplegará la mayor cantidad de supervisores en Lima, Cusco, Piura, Arequipa y Puno. (Foto: Andina)
La Defensoría del Pueblo desplegará la mayor cantidad de supervisores en Lima, Cusco, Piura, Arequipa y Puno. (Foto: Andina)

Defensoría del Pueblo informó que enviará unos mil representantes a diversas partes del país para supervisar el buen desarrollo de las elecciones congresales extraordinarias que se realizarán el 26 de enero a nivel nacional.

Según detalló la institución, uno de los principales aspectos que verificarán será el respeto al principio de neutralidad por parte de las funcionarias y funcionarios públicos, así como el uso adecuado de los recursos público, evitando algún tipo de favorecimiento para alguna organización política.

En su comunicado, la Defensoría del Pueblo recordó que, si algún ciudadano ha detectado algún tipo de infracción a la neutralidad o en el uso de publicidad estatal prohibida por parte de alguna autoridad, que denuncie el hecho ante su respectivo Jurado Electoral Especial.

Otro aspecto que será verificado por el personal de la defensoría será la implementación de medidas que garanticen el derecho al voto de los grupos más vulnerables como personas con discapacidad, adultos mayores, comunidades indígenas y mujeres embarazadas, entre otros.

Para tal fin, visitarán los locales de votación en más de 130 provincias a nivel nacional para garantizar que las infraestructuras cuenten con las condiciones que permitan el acceso y la atención de todos los votantes. La Defensoría del Pueblo exigirá que haya mesas de votación accesibles en primeros pisos, implementación de rampas, señalización y apoyo en el traslado a los locales de votación, así como cédulas de sufragio en braille.

El mismo domingo 26 de enero, días de las elecciones congresales, se supervisará la presencia de material electoral cerca a los locales de votación, hechos de violencia y la concurrencia de representantes de las autoridades electorales y observadores.

Las jurisdicciones que contarán con una mayor cantidad de fiscalizadores de la Defensoría del Pueblo serán Lima (76), Lima Este (49), Lima Sur (45), Lima Norte (43) y Cusco (52), seguidas de Piura (48), Arequipa (37) y Puno (35).

TAGS RELACIONADOS