Las elecciones parlamentarias se llevaron a cabo el domingo 26 de enero del 2020. (Foto: GEC)
Las elecciones parlamentarias se llevaron a cabo el domingo 26 de enero del 2020. (Foto: GEC)

Los 60 Jurados Electorales Especiales (JEE) de todo el país cumplieron en su totalidad con la proclamación descentralizada de los resultados de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 realizadas el pasado 26 de enero, antes de los plazos previstos.

Este hecho permitirá cumplir con el objetivo del pleno del JNE de suscribir el acta de proclamación general de resultados de esta elección y entregar, el próximo viernes 28 de febrero, las credenciales a los parlamentarios electos para completar el periodo congresal 2016-2021.

No obstante, se debe precisar que, de acuerdo con la Ley Orgánica de Elecciones, el acta descentralizada de proclamación de resultados puede apelarse en un lapso de tres días hábiles luego de su publicación, plazo en el que aún se encuentran algunos JEE. De no ser así, el acta adquiere firmeza.

Si hubiera alguna impugnación, el pleno del JNE, presidido por Víctor Ticona, deberá pronunciarse en última y definitiva instancia mediante audiencia pública en la cual las partes procesales pueden hacer uso de su derecho a defensa, en estricto respeto al debido proceso.

Hoy, precisamente, el supremo tribunal electoral evaluó, en audiencia pública, el recurso de apelación contra el acta descentralizada de proclamación de resultados del JEE de Abancay, interpuesto por la organización política Renacimiento Unido Nacional, que será resuelto en las próximas horas.

Previamente, los JEE resolvieron con rapidez y estricta sujeción a ley las 11,573 actas observadas, lo que permitió conocer la votación obtenida por las organizaciones políticas en cada una de las circunscripciones del país y en el exterior.

TAGS RELACIONADOS