Elecciones 2020: Subgrupo de Gilbert Violeta aprobó informe final sobre DU 002
Elecciones 2020: Subgrupo de Gilbert Violeta aprobó informe final sobre DU 002

Con los votos de Gilbert Violeta (Contigo), Gino Costa (BL) y Mario Mantilla (FP) el subgrupo de trabajo que evaluó el Decreto de Urgencia 002 aprobó por unanimidad el informe final elaborado por el equipo técnico.

Este Decreto fue expedido por el Poder Ejecutivo y establece aplicar medidas para la realización de las elecciones de enero de 2020. El documento fue remitido a la Comisión Permanente el 10 de octubre y el 6 de noviembre se designó a Violeta como el coordinador.

Durante la evaluación del oficio se evidenció que - el DU 002- supera el análisis de control de legalidad e incurre "en una innecesaria sobrerregulación" al autorizar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que implante acciones que por su naturaleza no requieren de autorización, pues, las mismas están establecidas en la Constitución. Según el informe, el mismo. Decreto también delimita el accionar de la Contraloría.

"El Jurado Nacional de Elecciones y la Contraloría General de la República son órganos constitucionales, que conforme a los artículos 177 y 82 de la Constitución actúan con autonomía en el marco de las respectivas leyes orgánicas. El Poder Ejecutivo no es la fuente habilitante de legalidad para que dichas instituciones actúen en el proceso electoral convocado para el 27 de enero próximo o cualquier otro proceso electoral", se lee en los argumentos del informe.

Por otro lado, entre las recomendaciones que establece el documento aprobado están, que la Comisión Permanente eleve el presente informe al Congreso elegido el 26 de enero de 2020, según el artículo 135 de la Constitución. Además, sugiere al futuro Parlamento regular de manera precisa los alcances de los Decretos de Urgencia en los dos supuestos a los que se refieren s artículos 118 y 135 de la Constitución, para delimitar los alcances de este instrumento normativo en períodos de plenitud constitucional y en el interregno.

Finalmente, recomienda al nuevo Parlamento legislar de manera explicita para delimitar las competencias específicas del Poder Ejecutivo y de la Comisión Permanente en el interregno parlamentario.

Durante la sesión Mario Mantilla y Gino Costa manifestaron su conformidad con el informe final, aunque el integrante de la Bancada Liberal dijo que tiene algunas observaciones que las dará a conocer en la reunión de la Comisión Permanente. Por otro lado, Gilbert Violeta indicó que Indira Huilca también estaría a favor del informe mientras que Rosa Bartra tendría previsto presentar un informe en minoría

TAGS RELACIONADOS