Keiko Fujimori visitó Tumbes y priorizó el norte al igual que Yonhy Lescano. Hernando de Soto prefirió el centro del país y llegó a Huancayo, mientras Julio Guzmán se fue hasta Tacna. Forsyth sigue en cama y cierres de campaña se realizarán mañana
Keiko Fujimori visitó Tumbes y priorizó el norte al igual que Yonhy Lescano. Hernando de Soto prefirió el centro del país y llegó a Huancayo, mientras Julio Guzmán se fue hasta Tacna. Forsyth sigue en cama y cierres de campaña se realizarán mañana

Texto de Damián Retamozo y Sofía López

Mañana se acaba la campaña electoral peruana en primera vuelta de las Elecciones Generales de Perú 2021. Sin embargo, no se puede ni pensar, en la actual coyuntura sanitaria, de los apoteósicos, masivos y elaborados mítines de cierre de campaña  de otros tiempos en la Plaza San Martín o el Paseo de la República.

Quiénes y cuándo podrán retirar el 100% de la Compensación por Tiempo de Servicio

Los cierres programados  se distinguen por su pobreza emotiva en las frías plataformas virtuales.

Los principales candidatos y candidatas han optado por no desperdiciar las últimas horas de campaña para atraer nuevos respaldos o reforzar los existentes.

Ayer, casi todos decidieron salir de Lima y hacer las últimas visitas a regiones que consideran claves. Sólo Verónika Mendoza y César Acuña, entre otros, desarrollaron acciones en Lima. George Forsyth se mantuvo postrado en una cama ante su inesperado contagio por COVID-19.

Lampas en piura. Yonhy Lescano (Acción Popular) viajó a Piura y se puso al frente  de una caravana de coches partidarios. Allí recorrió bajo un sol inclemente las principales avenidas de la ciudad.

Hoy, miércoles, visitará Chiclayo (Lambayeque) y dialogará con la prensa. Finalmente, este jueves su equipo tiene previsto cerrar la campaña electoral con un evento virtual en Lima.

Avanza De Soto

Hernando de Soto (Avanza País) visitó la ciudad de Huancayo (Junín) a la que arribó temprano. Al mediodía comenzó a recorrer la ciudad  desde el techo panorámico de una camioneta blanca, precedida de melodías andinas y tecnocumbias. Sus partidarios coreaban: “Avanza, avanza, Hernando es la única esperanza”. Varios postulantes al Congreso lo seguían en sus vehículos.

Hacia el final de la tarde, De Soto arribó a Tarapoto para seguir su programa.

Hoy estará en Ica y Pisco, y el jueves en Juliaca. El mismo día culminará sus actividades en Arequipa, su región de nacimiento.  El cierre en esta ciudad no será nada vistoso, dada la coyuntura. Su equipo de campaña informó a Correo que habrá una caravana por la Ciudad Blanca y una conferencia de prensa en la Plaza Mayor.

Verónika capitalina

Verónica Mendoza (Juntos por el Perú) recorrió ayer en caravana varios distritos de los conos norte y sur de Lima Metropolitana a partir de las dos de la tarde. El punto de concentración fue el Campo de Marte, en la Av. La Peruanidad, Jesús María.

El cierre de campaña en Lima será hoy por la vía virtual desde las 7:00 de la noche (plataforma  ), un evento al que han denominado “Vero Raymi”.  El cierre final será en la ciudad del Cusco, mañana,  jueves.

Keiko busca su norte

La aspirante presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, partió ayer muy temprano desde el aeropuerto Jorge Chávez en dirección a Tumbes, primera ciudad del norte del país que recorrerá en estos días. Allí se trasladó por las avenidas más céntricas a bordo de una camioneta negra con techo panorámico. Vestía un polo blanco y jean azul.

Después de Tumbes, visitará  Piura, Lambayeque y La Libertad antes de culminar su campaña en Lima Metropolitana este jueves con caravanas en distritos de los conos norte y sur.

Fujimori intenta por tercera vez ser presidenta del país y ayer escribió en redes que estaba emocionada con la dedicatoria de su padre en el primer ejemplar de su libro de memorias.  “Tu éxito será el mío”, le escribió Alberto Fujimori a la candidata de FP, quien estuvo el lunes en Iquitos.

ACUÑA EN ATE

Entre tanto, César Acuña (Alianza para el Progreso) se reunió con un grupo de exsoldados del servicio militar en el distrito de Ate-Vitarte a quienes ofreció incorporar en las tareas de seguridad ciudadana los próximos cinco años.

“Voy a invertir en la seguridad, voy a cuidar a los peruanos contratando a 100 mil reservistas en 5 años para que patrullen las calles con mis hermanos de la Policía Nacional”, expresó.

Agregó los 100 mil reservistas me van a ayudar a traer la inversión privada. “Y con inversión privada vamos a generar miles de puestos de trabajo y los privados vamos a pagar impuestos. Hoy necesitamos recursos para sacar adelante al país”, sostuvo.

LÓPEZ ALIAGA

El candidato de Renovación Popular, Rafael López-Aliaga, estuvo al mediodía de ayer en Trujillo (La Libertad) montado en una camioneta negra con el logo “R” y dotada con una sirena de emergencia que aullaba incesantemente. Estaba acompañado por  una banda de música norteña. Fue recibido por sus partidarios con banderas celestes en las afueras del aeropuerto.

López Aliaga, en un momento, visitó en su casa al médico Manolo Fernández, de quien se comenta estaría desarrollando la llamada “vacuna peruana”.  Su cierre de campaña será mañana en Lima.

La salud primero

Por su parte, George Forsyth (Victoria Nacional) se encuentra en reposo estricto por prescripción médica y será así al menos por diez días. Ayer fue el día cinco del periodo de reposo total, por lo cual no asistirá a votar el 11 de abril y tampoco está en condiciones para intervenir en eventos virtuales de campaña, según indicó su médico, Mario Candiotti.

“La tomografía no muestra neumonía, pero es temprano. Usualmente, las infecciones se manifiestan después de cinco, siete días. Las pruebas de sangre fueron normales. Entonces, nos quedamos tranquilos con esto”, dijo a RPP.

Patricia Arévalo, candidata a la primera vicepresidencia, y Jorge  Nieto Montesinos, aspirante al  Parlamento, encabezarán las caravanas y otras actividades proselitistas en ausencia de Forsyth.

La idea inicial de un cierre de campaña en La Victoria, con Forsyth a la cabeza, fue cancelada debido a la salud del candidato.

La última actividad proselitista del  exarquero de Alianza Lima fue la de anoche, desde el teatro Leguía y vía streaming.

De acuerdo a la evolución de su salud, se podrá evaluar si de forma virtual vuelve a ser parte de la actividad final del partido.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: Julio Guzmán tilda de “charlatán” a Hernando de Soto

TODO SOBRE LAS ELECCIONES GENERALES DE PERÚ DE 2021