El último martes 8 llegaron al Perú 21 cónsules con un total 2.646 actas electorales correspondientes a la segunda vuelta electoral del pasado 6 de junio. (Foto: GEC)
El último martes 8 llegaron al Perú 21 cónsules con un total 2.646 actas electorales correspondientes a la segunda vuelta electoral del pasado 6 de junio. (Foto: GEC)

El Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró que todas las actas electorales del extranjero correspondiente a la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú de 2021, fueron entregadas a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

A través de su cuenta de Twitter, descartó una supuesta omisión en la entrega de este material electoral y ratificó que cada acta fue proporcionada al organismo encargado de la contabilización de votos.

“Con relación a diversas informaciones sobre una supuesta omisión en la entrega de actas del extranjero, la Cancillería reitera que todas las actas han sido entregadas a la ONPE, única autoridad electoral responsable de la contabilización de votos del proceso electoral”, expresó.

“Es importante recordar que los Consulados se limitan a entregar las actas elaboradas y firmadas por los miembros de mesa a la ONPE y no tienen la facultad de contar votos ni de registrar la cantidad de votantes”, agregó.

El último martes 8 llegaron al Perú 21 cónsules con un total 2.646 actas electorales correspondientes a la segunda vuelta electoral llevada a cabo el pasado 6 de junio.

Un día antes arribaron otros 6 cónsules con 303 actas electorales, que ya fueron contabilizadas por la ONPE. Lo mismo ocurrió con 398 actas por vía electrónica.

Según el boca de urna de Ipsos Perú emitido a las 7:00 p.m., Keiko Fujimori obtuvo el 50.3% de los votos emitidos, mientras que Pedro Castillo 49.07%, en lo que se denomina un empate técnico.

Sin embargo, el conteo rápido de Ipsos Perú al 100% ubicó en el primer lugar al postulante presidencial de Perú Libre en el balotaje, tras obtener el 50.2% de los votos emitidos. La candidata de Fuerza Popular obtuvo 49.8% en estos resultados.