De este modo los candidatos que figuran en las encuestas y que aún no están inscritos en un partido, tendrán casi un mes y medio de plazo. (Foto: Archivo El Comercio)
De este modo los candidatos que figuran en las encuestas y que aún no están inscritos en un partido, tendrán casi un mes y medio de plazo. (Foto: Archivo El Comercio)

El Congreso de la República aprobó un texto sustitutorio que establece que los candidatos pueden inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) hasta el 30 de setiembre para participar de las del 11 de abril del 2021.

MIRA: Científicos descubren cómo paliar la reproducción del COVID-19 en los pulmones

La fórmula legal aprobada establece que los candidatos pueden inscribirse ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE hasta esa fecha y así quedar habilitados para participar de los comicios generales del próximo año.

En el caso de las organizaciones políticas en vías de inscripción, los candidatos en las elecciones internas deben encontrarse en la relación de afiliados presentada por la organización política en su solicitud de inscripción ante el ROP.

Dicha solicitud de inscripción debe ser presentada como máximo hasta el 30 de setiembre. Cabe indicar que la norma vigente exigía como requisito seis meses de afiliación antes de los comicios primarios, el cual venció en mayo.

De esta manera los candidatos que figuran en las encuestas y que aún no están inscritos en un partido político, tendrán casi un mes y medio de plazo para inscribirse.

Entre los posibles aspirantes que no están inscritos en ningún partido político figuran el alcalde de La Victoria, George Forsyth; el congresista Daniel Urresti; y la excandidata presidencial Verónika Mendoza.

Por 76 votos a favor, 10 en contra y 35 abstenciones, la representación nacional dio luz verde al texto sustitutorio que presentó la Comisión de Constitución sobre las reglas de democracia interna de los partidos para los comicios del próximo año.

Asimismo, el pleno modificó, de manera excepcional, la jornada de votación para el domingo 11 de abril de 2021.

Según el documento, debe instalarse la mesa de sufragio antes de las 07:00 de la mañana y efectuarse la votación hasta las 7:00 de la noche, en el marco de la emergencia nacional por el COVID-19.