Reñida disputa presidencial muestra que el país debe aguardar prudencia para conocer al próximo presidente. Keiko Fujimori denunció “una clara intención de boicotear la voluntad popular”.
Reñida disputa presidencial muestra que el país debe aguardar prudencia para conocer al próximo presidente. Keiko Fujimori denunció “una clara intención de boicotear la voluntad popular”.

Luego de celebrarse la segunda vuelta electoral entre los candidatos presidenciales Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), aún se hace oportuna la frase: “nada está dicho”.

La página web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) fue ayer el lugar más visitado por millones de peruanos, que buscaban calmar sus ansias por conocer quién será su próximo presidente o presidenta.

A las 11 de la mañana de ayer Castillo Terrones apareció, por primera vez, a la cabeza de los resultados, con un 50.076% de la votación nacional, sobre Keiko Fujimori, con 49.924%, al 94.059% de las actas procesadas.

Las posteriores actualizaciones no dejaron de reportar distanciamientos  entre el aspirante al sillón de Pizarro de Perú Libre y la hija del exmandatario Alberto Fujimori.

Sin embargo, la diferencia no logró superar el 1 % de los votos a lo largo del día, confirmándose el pronóstico reservado de los comicios. Además, ayer más del 50% de las actas del extranjero estaban pendientes de procesar, así como un porcentaje importante del voto rural.

De acuerdo con el reporte de la ONPE, existen 1,284 actas impugnadas, las que deben ser validadas por el Jurado Electoral Especial y ratificadas -en caso de apelación de los personeros de Perú Libre y Fuerza Popular- en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en los próximos días.

Al cierre de esta edición, el reporte de la ONPE mostraba a Castillo con 8′538,130 votos (50.36 %) sobre los 8′416,053 (49.64%) obtenidos por Fujimori Higuchi al 94.87 % % de las actas contabilizadas.

DESPLAZAMIENTOS. A las 10 de la mañana, el candidato presidencial Pedro Castillo arribó a Lima en un vuelo proveniente de Chiclayo.

Luego se trasladó a su local de campaña de la Plaza 2 de Mayo, en el Cercado de Lima, a donde llegaron cientos de simpatizantes, así como miembros de su equipo técnico, entre ellos el economista Pedro Francke y el excongresista Hernando Cevallos. También se hizo presente el exparlamentario Sergio Tejada.

Castillo no declaró hasta el cierre de esta edición. Sin embargo, un comunicado de Perú Libre demandó a la ONPE custodiar la seguridad de la información de los votos al procesarlos y publicarlos en su página web.

“En la revisión de los resultados electorales en la página web de la ONPE, se puede observar el alcance del procesamiento y conteo de votos a nivel nacional e internacional. En dicho contexto se requiere la aplicación del debido procedimiento de seguridad de la información en la custodia digital de los votos”, se lee en el comunicado.

Además, invocó al ente electoral a velar por la correcta protección de datos de los sufragios y el resguardo de la información que manejan los funcionarios electorales.

GRAVE DENUNCIA. Horas más tarde, la candidata presidencial Keiko Fujimori formuló una grave denuncia al asegurar que existe “una clara intención de boicotear la voluntad popular” expresada en las urnas el último domingo.

“Como lo señalé ayer, después de sufragar han venido ocurriendo una serie de irregularidades que nos preocupa. Creemos que es importante evidenciarlo y convocar a los ciudadanos para saber si existen otras irregularidades más”, expresó Fujimori Higuchi.

La lideresa de Fuerza Popular estuvo acompañada de Luis Galarreta y Patricia Juárez, candidatos a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente, quienes presentaron audios y vídeos de presuntas irregularidades.

Dicho material audiovisual contenía la intervención de supuestos personeros de Perú Libre tras haber marcado actas a favor del partido del lápiz.

“Ustedes tienen que estar a las 6 de la mañana, tienen que ser los primeros en la mesa. ¿Qué pasaría si falta personal (...) y son convocados por la ONPE para ser responsables de la mesa? ¿Quiénes van a ser elegidos? Ustedes. Y si ustedes son personeros, los votos son para nosotros”, se escucha decir un simpatizante de Perú Libre en una capacitación en San Juan de Lurigancho.

“Es importante señalar cómo se capacitan en Perú Libre, porque esto no es un tema con la ONPE ni con el Jurado Nacional de Elecciones, porque vamos a esperar hasta el último voto, hasta la última acta, que después vamos a esperar cómo, de manera astuta, han impugnado. (...) En ningún momento, los personeros de Perú Libre hablan de defender la libertad y sus votos, hablan de si ellos entran a la mesa, la mesa es de ellos”, remarcó Galarreta.

“Hay indicios de fraude en la mesa, que para nosotros es considerado inaceptable. Es algo que es planificado, sistemático, por eso es importante alertar a la ciudadanía para que nos avise si ha habido algún otro suceso”, agregó Keiko Fujimori.

Tras ello, se pudo ver un hashtag “#Noalfraude”, en el proyector de vídeo.

ACTAS. En otro momento, la lideresa de Fuerza Popular también indicó que Perú Libre ha impugnado más de mil actas ante el JNE.

“Hemos notado que ha habido una estrategia de parte de Perú Libre para distorsionar o dilatar los resultados que reflejen la voluntad popular, me refiero a la impugnación de actas, la mayoría tratando de evitar que las actas con mayor votación para Fuerza Popular sean contabilizadas”, concluyó.

TAGS RELACIONADOS