Exarquero le preguntó a Keiko si alguna vez participó en un operativo policial “no como detenida”. Lideresas de FP y JPP le recordaron que dejó abandonados a vecinos victorianos
Exarquero le preguntó a Keiko si alguna vez participó en un operativo policial “no como detenida”. Lideresas de FP y JPP le recordaron que dejó abandonados a vecinos victorianos

Insospechado. La primera fecha del debate con los candidatos presidenciales, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), dejó en la memoria de los electores un ácido intercambio de críticas entre Keiko Fujimori, George Forsyth y Verónika Mendoza.

Candidatos a la presidencia del Perú: Conoce AQUÍ el perfil de cada uno

Durante el bloque de seguridad ciudadana, Forsyth, de Victoria Nacional, cuestionó la experiencia de Fujimori en las intervenciones de la policía, fuera de su detención preventiva por el caso Odebrecht. Y también incomodó a Mendoza, de Juntos por el Perú.

“Señora Keiko, ¿alguna vez ha participado de un operativo policial, no como detenida, sino como parte de la autoridad? Y señora Verónika, ¿alguna vez ha hecho algo por la seguridad?”, arremetió.

¿A qué hora recomiendan votar según el último dígito de tu DNI?

En respuesta, Fujimori, de Fuerza Popular, sostuvo que Forsyth “cree que ponerse un chaleco y hacer un show es suficiente para combatir contra la inseguridad ciudadana”. Y, al referirse al exarquero en términos deportivos, agregó: “Creo que cuando uno cuelga los chimpunes en el medio de un campeonato es abandonar a tu gente. Y eso es lo que sienten todos los vecinos de La Victoria cuando renunciaste como alcalde, ¿cómo ahora los peruanos pueden confiar en ti, que puedes asumir un cargo más importante, por favor?”.

El exalcalde buscó defenderse y justificó su salida de la comuna con el hecho de “no permitir que los mismos de siempre vuelvan a tomar el control del Perú.

Miembro de Mesa: dónde registrarme para cobrar 120 soles

Y Fujimori arremetió: “El señor Forsyth habla de ‘mismocracia’, pero ese es el equipo que lo rodea (..) Lo que se necesita para luchar contra la delincuencia es mano dura y no mano dura contra su exesposa (Vanessa Terkes)”.

Mendoza le pidió “un poco de dignidad” a Forsyth y afirmó que “algunos se sienten machitos y valientes cuando tienen un chaleco antibalas”, pero ellos “son generalmente los primeros en arrugar”. “Como arrugó el señor Forsyth en medio de su gestión en La Victoria , dejando a sus vecinos en el abandono total. Hay que tener también autoridad moral para poder liderar la lucha contra la delincuencia y contra la corrupción, autoridad moral que el señor Forsyth no tiene”, acotó.

Hoy continúa la segunda fecha del debate del JNE con otros seis candidatos presidenciales, desde las 6 p.m.

EDUCACIÓN

Keiko Fujimori vs. César Acuña

“Eliminar en textos la frase conflicto armado”

La candidata presidencial de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, señaló que, de ser elegida, llevará adelante una revisión de los textos escolares y eliminará en los mismos aquellos extractos “que señalan al terrorismo como conflicto armado”.

“Eso es una barbaridad. O también evaluar lo de la ideología de género, que viene camuflado y que por un principio que sí tenemos que defender, que es la igualdad entre hombres y mujeres”, dijo.

Por su parte, el aspirante a la Presidencia de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, sostuvo en una eventual gestión se impulsará “una revolución educativa” a nivel nacional. Ello, a través del acceso a internet y de proveer tecnología a los colegios, aumento de sueldo a maestros y prepararlos para la educación remota.

George Forsyth vs. Verónika Mendoza

“Debe haber una educación de género”

En la dupla sobre educación entre Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) y George Forysth (Victoria Nacional), este último aseguró que “debe haber una educación de género para empoderar a las mujeres”.

Por su parte, Mendoza afirmó que esta política debe enseñarse desde “la más temprana edad de tal forma que se muestren los mismo derechos y oportunidades”.

Minutos después, Forsyth refirió que es importante que los menores de edad retornen a las clases presenciales.

Entre tanto, Mendoza sostuvo que su compromiso es garantizar un progresivo nombramiento de 50 mil plazas anuales para los docentes.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Keiko Fujimori vs. Marco Arana

“Arana es un falso cura, un fariseo”

Uno de los debates más tensos tuvo como protagonistas a los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Marco Arana.

Los ánimos se caldearon cuando el postulante del Frente Amplio (FA) sostuvo que “el Perú sabe que el fujimorismo abrió las puertas del infierno de la corrupción”, pero que el FA las “iba a cerrar”.

Sin perder tiempo, Fujimori contestó que Arana “era un fariseo” y que dirige una ONG que recibe millones de dólares “para destruir la inversión”.

“Contestaré al falso cura de Arana que en realidad es un fariseo porque sino recordemos que en tiempos bíblicos a ellos se les llamaba los sepulcros blanqueados. Esos son falsos profetas que se llenan la boca hablando de honradez y transparencia pero pregonan lo contrario”, añadió Fujimori.

Alberto Beingolea vs. Verónika Mendoza

“La izquierda nos ha generado retraso”

Durante su encuentro, el candidato presidencial del PPC, Alberto Beingolea destacó la necesidad de transparentar también el desarrollo de las campañas presidenciales y cuestionó el sesgo ideológico de Verónika Mendoza.

“Queda clara la diferencia entre lo que es la izquierda que nos ha generado siempre retraso pobreza e ineficiencia”, dijo. Agregó, de otro lado, que JP y debe explicar “de dónde saca tanto dinero”.

Mendoza señaló la importancia de que “se devuelva al Estado su capacidad planificadora” y se garantice “un gobierno abierto y transparente” con el objetivo de informar sobre funcionarios y obras a la ciudadanía.  Dijo que en los últimos años “hemos visto como modo de corrupción a funcionarios saltarse su cola y vacunarse primero”.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Cusco: Policía incauta cinco mil piezas prehispánicas y coloniales