Marco Arana señaló que el Frente Amplio definirá si va solo o en alianza política en las elecciones generales del 2021. (Foto: GEC)
Marco Arana señaló que el Frente Amplio definirá si va solo o en alianza política en las elecciones generales del 2021. (Foto: GEC)

Las elecciones internas en el Frente Amplio para definir a sus candidatos de cara a los comicios del próximo año se harán bajo la modalidad un militante un voto, según informó el líder de dicha agrupación política, Marco Arana.

Según explicó a la Agencia Andina, dicha modalidad asegura una mayor transparencia en el proceso de elección de candidaturas para los comicios generales del 2021.

Los comicios internos se realizarían entre el 19 y 27 de diciembre, dependiendo de lo que dispongan las autoridades del sistema electoral peruano.

La modalidad un militante un voto, adelantó Arana, será aprobada en el congreso nacional partidario previsto para el 26 y 27 de setiembre. Allí también se definirán las estrategias políticas que seguirá el Frente Amplio de cara al 2021.

Por ejemplo, en dicho congreso se verá la posibilidad de presentarse a las elecciones generales solos o si se evaluará ir en alianza con alguna otra organización política.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) propusieron que las elecciones internas de los partidos se realicen entre el 19 y 27 de diciembre próximo.

Como ello, el plazo máximo para presentar las listas de candidatos a las elecciones generales 2021 ante los jurados electorales especiales sería el 11 de enero u otra fecha que permita la absolución de las tachas, nulidades y actas observadas.

Cabe indicar que las elecciones generales se llevarán a cabo el domingo 11 de abril del 2021. Allí se definirá al próximo presidente de la República, los dos vicepresidentes, un nuevo Congreso formado por 130 legisladores y los representantes peruanos en el Parlamento Andino.

En caso de que ningún candidato logre más de la mitad de los votos válidos en la primera vuelta, el decreto establece que la segunda vuelta entre los dos candidatos presidenciales con mayor respaldo será el domingo 6 de julio.