Expertos señalan que los recursos formulados deben ser resueltos por los jurados electorales especiales y luego, si son apelados, pasarán al Jurado Nacional de Elecciones (JNE)  Foto: Archivo/ GEC
Expertos señalan que los recursos formulados deben ser resueltos por los jurados electorales especiales y luego, si son apelados, pasarán al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Foto: Archivo/ GEC

Voto a voto, mesa a mesa. Esa para parece ser la consigna de disputa entre los partidos políticos para definir -mediante pedidos de nulidad de actas- el último tramo del cómputo electoral y definir los resultados de la segunda vuelta.

MIRA: ONPE: JEE anuló votación de Fuerza Popular en acta donde obtuvo 138 votos por error en cifras

El último martes, Fuerza Popular anunció la presentación de estos recursos para anular 802 mesas de sufragio a nivel nacional, y ayer se conoció que Perú Libre hizo lo propio para declarar como nulas 209 actas.

Expertos consultados por este diario explicaron el proceso que los pedidos de nulidad -que ya empezaron a ser resueltos- seguirán en las instancias electorales. Así, estimaron que en el caso más extendido, el conjunto de los recursos planteados demoraría en resolverse en promedio entre 16 y 20 días.

Sin embargo, este plazo podría disminuir o incrementarse según se presenten recursos de apelación por parte de las agrupaciones políticas.

Al cierre de esta edición, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) registraba el 100% de actas procesadas (86,488 en total).

No obstante, al 99.408% de actas contabilizadas, la diferencia de votos entre los candidatos presidenciales era de 62,774 (0.358%).

Según el reporte, Pedro Castillo, de Perú Libre (PL), sumaba 8,810,426 (50.179%) mientras que Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (FP), registraba 8,747,652 (49.821%)

En tanto, los votos blancos y nulos eran 121,062 y 1,089,969, respectivamente.

En la víspera, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas, consideró como “extraordinaria” la situación de dicho organismo ante el elevado número de pedidos de nulidad de FP. Además, estimó -en RPP- que resolver estos recursos deberá tomar “algún tiempo mínimo”, más allá de los tres días que señala la ley.

DETALLE. En diálogo con Correo, el especialista en derecho electoral, José Naupari, explicó que los pedidos de nulidad presentados se ajustan a aquellos previstos por hechos externos a la mesa de sufragio y solo se podía hasta el tercer día luego de la votación. Es decir, hasta el miércoles a la hora que vence el plazo contemplado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Según norma, el pedido debe estar suscrito por el personero legal del partido y el comprobante de pago (tasa) de S/1100 por el trámite. (Ver infografía)

“Una vez que se reciba el pedido de nulidad, el Jurado Electoral Especial (JEE) tiene tres días para resolver y luego cualquiera de las agrupaciones políticas que no esté de acuerdo tendrá tres días para apelar”, dijo al señalar que el JNE analiza el expediente en segunda instancia.

Consideró que un pedido que atraviese ambos espacios debe ser resuelto en un promedio de 11 días si se utiliza el máximo de tiempo habilitado para el proceso.

Respecto a los 802 pedidos de FP que han sido enviados a diversos JEE a nivel nacional, señaló que estos tendrían que ser respondidos en un periodo de 16 días. Pero, un cambio en este plazo -dijo- dependerá “de la posición” del partido y su interés en la prontitud para apelar las resoluciones.

ANÁLISIS. Especialistas consultados por este diario coincidieron en que aún “no hay pruebas contundentes” señaladas en los pedidos de FP.

El abogado y analista político Alejandro Rospigliosi consideró que lo emprendido por el partido se trataría de un acto de “desesperación”. Ello, al señalar que se estaría generando una “sobreexpectativa que no es acorde a la jurisprudencia electoral”.

Por su parte, el experto en derecho electoral, Cristhian Jaramillo, cuestionó las razones señaladas por FP e indicó que el recurso de nulidad previsto para sucesos posteriores a la votación está referido a “cuando haya mediado fraude, cohecho, soborno, intimidación o violencia para inclinar la votación en favor de una lista de candidatos o de determinado candidato”.

Esto, según la causal “B” del artículo 63 de la Ley Orgánica de Elecciones.

CONTIENDA. Entre tanto, en conferencia de prensa, Fujimori Higuchi sostuvo que sus aliados políticos se encuentran a la espera de los resultados finales de la segunda vuelta presidencial.

Al ser consultada sobre por qué presentó recursos de nulidades en lugares donde no alcanzó mayoría de votos, respondió lo siguiente:

“No tuvimos mayoría de votos, pero sí tuvimos votación en primera vuelta o a mí candidatura o a candidaturas de nuestros aliados. Lo extraño es que en segunda vuelta la votación ha sido de cero o de un voto”, manifestó.

Entre tanto, el vocero de Fuerza Popular, Miguel Torres, afirmó -en RPP- que personas independientes a su organización política realizaron el pago del total de S/882, 200 para poder financiar las solicitudes de nulidad en las 802 mesas electorales a nivel nacional.

Por su parte, desde Perú Libre, en conferencia de prensa, la candidata a la vicepresidencia, Dina Boluarte, instó a Fujimori “a que reflexione y no polarice más a nuestra población”, tras criticar los recursos presentados por la agrupación “naranja”.

“Hay que saber perder con dignidad, hay que saber perder con humildad”, dijo en un evento en el que también estuvo el equipo técnico del partido del lápiz.

Aníbal Torres, jurista y asesor del equipo técnico de PL, consideró que no existe causal para la anulación de mesas, por lo que instó a Fujimori a que “se una con todos los peruanos, que no haya ganadores, ni perdedores, sino que gane nuestra patria”.

MIRA: Piero Corvetto, jefe de la ONPE: “Sacamos adelante una elección segura, tranquila, limpia y transparente”

Más temprano, el candidati presidencial Pedro Castillo se habíareunido con diversos personajes, entre ellos, Daniel Salaverry, George Forsyth, Ricardo Belmonty Álvaro Paz de la Barra.

CHOTEADO. Por la mañana, tras reunirse con Castillo, el excongresista fujimorista Daniel Salaverry informó que será el vocero del candidato de Perú Libre y que vienen coordinando la defensa legal que van a adoptar ante los recursos de nulidad presentados por Fuerza Popular.

“Una vez que los jurados electorales especiales programen las audiencias nuestros abogados irán a hacer la defensa y sustentarán que los argumentos presentados por el fujimorismo no tienen ninguna base sólida”, comentó.

Sin embargo, minutos después, Hernando Cevallos, desestimó que Salaverry sea el vocero de PL. “El profesor es el único autorizado para decidir quién habla en nombre del partido. Se le agradece por su respaldo, pero el profesor no ha definido que sea el vocero”, aseveró.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: Así determina la ONPE si un voto es válido o inválido