Se están programando en el JNE las audiencias públicas para revisar las nulidades que han presentado los personeros de los partidos políticos. Las 10 primeras serán este miércoles 23 de junio. (Foto: GEC)
Se están programando en el JNE las audiencias públicas para revisar las nulidades que han presentado los personeros de los partidos políticos. Las 10 primeras serán este miércoles 23 de junio. (Foto: GEC)

La abogada Amelia Hernández, vocera del , informó que hasta el 19 de junio los habían resuelto el 95% de las 1088 que se presentaron en primera instancia.

MIRA AQUÍ: Fuerza Popular presentó hábeas data para acceder a lista de electores con firmas y huellas digitales

En entrevista a la Agencia Andina, detalló que hasta esa misma fecha se interpusieron 349 apelaciones, 202 de las cuales han sido ya derivadas al JNE tras cumplir con los requisitos necesarios.

Asimismo, dijo que se están programando las audiencias públicas para revisar las nulidades que han presentado los personeros de los partidos políticos. Las 10 primeras serán este miércoles 23 de junio.

MIRA AQUÍ: Miembro de equipo legal de Perú Libre pide al JNE rechazar apelaciones presentadas fuera de hora

Hernández explicó que las causales de nulidad están establecidas en el artículo 363 de la Ley Orgánica de Elecciones y que una de ellas se refiere a hechos externos de la mesa de sufragio como fraude, cohecho, soborno, intimidación o violencia para inclinar la votación.

“La organización política que ha presentado el recurso de nulidad tiene que fundamentar y probar que han ocurrido alguno de los hechos anteriormente mencionados. Tiene que haber una prueba contundente de que ha ocurrido ello para que pueda darse la nulidad de una mesa de sufragio”, señaló.

Finalmente, la vocera del máximo organismo electoral también explicó que la resolución 086-2018-JNE establece los plazos del proceso electoral que se han venido cumpliendo.

“El cronograma electoral no puede ser variado y somos respetuosos de ello, por la transparencia y celeridad de los procesos electorales”, subrayó.

MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico

VIDEO RECOMENDADO

AFP: ¿Quiénes pueden retirar hasta  S/ 17,600 de sus fondos de pensiones?