Lourdes Flores Nano participó en la conferencia de prensa de la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. (Foto: Leandro Britto / @photo.gec)
Lourdes Flores Nano participó en la conferencia de prensa de la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. (Foto: Leandro Britto / @photo.gec)

El Comité Técnico de Fact Checking del reiteró que es falso que la ampliación de plazo para la presentación de solicitudes de nulidad de mesas de sufragio haya tenido vigencia legal.

MIRA AQUÍ: Jorge Salas Arenas: “Abrir una etapa probatoria dificultaría cumplir el cronograma electoral”

Fue al referirse a las afirmaciones de la expresidenta del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, quien afirmó que dicho plazo estuvo vigente hasta el último miércoles 16 de junio “por acto propio del Jurado”.

“Dicho acuerdo nunca se formalizó: nunca fue publicado ni notificado a los partidos políticos”, señaló el máximo organismo electoral en su cuenta oficial en Twitter.

Como se recuerda, el pasado 11 de junio el Pleno del JNE dio marcha atrás y tras un pedido de reconsideración de su presidente, Jorge Salas Arenas, dejó sin efecto el acuerdo tomado tan solo horas antes para ampliar el plazo a fin de recibir los recursos de nulidad de mesas de sufragio, tanto de Fuerza Popular como de Perú Libre.

MIRA AQUÍ: Vocero de Perú Libre sobre Cerrón: “Se encargará de responsabilidades como dirigente máximo del partido”

En la argumentación que brindaron para este cambio adujeron una decisión previa del Tribunal Constitucional que establecía que las normas electorales son “perentorias y perclusivas”, es decir, obligatorias y sujetas estrictamente a los plazos vigentes.

La decisión se tomó por mayoría con los tres votos de los magistrados Jorge Salas Arenas, Jorge Rodríguez Vélez y Jovian Sanjinez Salazar contra el voto en minoría del magistrado Luis Arce Córdova.

Horas antes, el pleno había decidido acoger un pedido para modificar el calendario de recepción de estos recursos hasta las 8:00 pm. del viernes 11, pese a que la fecha venció dos días antes, el 9 de este mes.

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, denunció “un fraude en mesa” durante las votaciones del pasado 6 de junio y responsabilizó de ello a Perú Libre, el partido de Pedro Castillo, y anunció su intención de pedir la anulación de 804 actas, que corresponden a unos 200.000 votos.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Conoce las nuevas restricciones para Lima y Callao que inicia el 21 de junio