José Luna Gálvez fue excluido en primera instancia por el JEE Lima Centro 2. (Foto: Hugo Pérez /GEC)
José Luna Gálvez fue excluido en primera instancia por el JEE Lima Centro 2. (Foto: Hugo Pérez /GEC)

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) evaluará este martes 16 de febrero la apelación presentada contra la exclusión de José Luna Gálvez como candidato al Congreso de la República de Podemos Perú, de cara a las Elecciones Generales del próximo 11 de abril.

MIRA AQUÍ: Candidato al Congreso dice que fue obligado y no le interesa ganar las elecciones (VIDEO)

En una , el máximo organismo electoral analizará el escrito presentado por el personero legal de Podemos Perú, a fin de dejar sin efecto la decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 2 que excluyó a Luna Gálvez.

Como se recuerda, el pasado 8 de febrero dicho órgano electoral excluyó al líder fundador de Podemos Perú debido a la presunta omisión de información en la declaración jurada de hoja de vida.

MIRA AQUÍ: Segunda ola de Covid-19: ¿En qué etapa de la enfermedad del coronavirus se contagia más?

En su resolución, la entidad electoral a cargo de la magistrada María del Carmen Gallardo indicó que tomó esta decisión debido a una posible omisión de información del excongresista respecto a sus empresas Universidad Privada Telesup S.A.C. y Escuela Internacional de Postgrado S.A.C., de las cuales es socio y fundador.

Asimismo, el referido JEE dio cuenta que el viernes 29 de enero el personero legal de Podemos Perú presentó los descargos por escrito dentro del plazo otorgado y en esta documentación se especifica que Luna Gálvez es socio y fundador de ambas empresas.

Para Podemos Perú, según la resolución, no se hace mención a las acciones de propiedad de Luna Gálvez y, por esa razón, no se podría calificar lo hecho como una omisión de información.

“Lo que se observa es que se trata de bienes que no han sido declarados por el candidato; pues conforme lo establece el código civil en su artículo 886° son bienes muebles”, se lee en el documento.

Cabe indicar que la plancha de Podemos Perú está integrada por Daniel Urresti como candidato a la Presidencia, y María Teresa Cabrera Vega y Wilbert Mariano Portugal Menéndez como candidatos a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.