Pleno del JNE evaluó este sábado un total de 20 expedientes de apelación, la mayoría presentada por Fuerza Popular. (Foto: JNE TV)
Pleno del JNE evaluó este sábado un total de 20 expedientes de apelación, la mayoría presentada por Fuerza Popular. (Foto: JNE TV)

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) evaluó este sábado un total de 20 expedientes de apelación de actas observadas de la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú de 2021, realizada el pasado 6 de junio.

Se trata de causas provenientes de Castilla, La Unión y Catacaos (Piura); Huamanga (Ayacucho); Churcampa (Huancavelica) y Mi Perú (Provincia Constitucional del Callao).

Asimismo, Surquillo, La Victoria, San Borja, San Miguel, Barranco, Magdalena del Mar, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores y Los Olivos, todos ellos en Lima Metropolitana.

Cabe indicar que 18 de las apelaciones fueron presentadas ante el máximo organismo electoral por Fuerza Popular y las dos restantes por Perú Libre.

Del total de esos recursos de apelación, solo una fue declarada fundada por unanimidad y las demás se desestimaron. En este último caso la votación fue la misma en todos los casos (3 a 1, con el voto en contra del magistrado Luis Arce Córdova).

El Pleno del máximo organismo electoral es presidido por Jorge Luis Salas Arenas, e integrado por Luis Arce Córdova, Jovián Sanjinez Salazar y Jorge Rodríguez Vélez.

Las actas observadas son aquellas que presentan alguna inconsistencia numérica, error en la sumatoria de votos, ilegibilidad o no tienen las firmas de los miembros de mesa.