El Pleno del máximo organismo electoral es presidido por Jorge Luis Salas Arenas, e integrado por Luis Arce Córdova, Jovián Sanjinez Salazar y Jorge Rodríguez Vélez. (Foto: ANDINA)
El Pleno del máximo organismo electoral es presidido por Jorge Luis Salas Arenas, e integrado por Luis Arce Córdova, Jovián Sanjinez Salazar y Jorge Rodríguez Vélez. (Foto: ANDINA)

El resolvió este jueves 12 actas de apelación presentadas tras la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú de 2021, realizada el pasado 6 de junio.

MIRA AQUÍ: Es falso que ampliación de plazo para solicitudes de nulidad haya tenido vigencia legal, según el JNE

Se trata de causas provenientes de Yunguyo (Puno); Pachiza, Uchiza y Bellavista (San Martín); Combapata (Cusco); Nauta (Loreto); Hualmay (Huaura); Río Tambo (Junín); Río Santiago (Amazonas); y del Callao.

Ocho de las apelaciones fueron presentadas por Perú Libre y las restantes por Fuerza Popular. La institución aceptó dos pedidos de desistimiento presentados hoy jueves por el partido que postula a la Presidencia a Pedro Castillo.

MIRA AQUÍ: Vocero de Perú Libre sobre Cerrón: “Se encargará de responsabilidades como dirigente máximo del partido”

De los restantes recursos de apelación (10), dos fueron declaradas fundadas y las demás se desestimaron. La votación fue la misma en todos los casos (3 a 1, con el voto en contra del magistrado Luis Arce Córdova).

El pasado 11 de junio el Pleno del JNE dio marcha atrás y tras un pedido de reconsideración, dejó sin efecto el acuerdo tomado horas antes para ampliar el plazo, a fin de recibir los recursos de nulidad de mesas de sufragio tanto de Fuerza Popular como de Perú Libre.

Las actas observadas son aquellas que presentan alguna inconsistencia numérica, error en la sumatoria de votos, ilegibilidad o no tienen las firmas de los miembros de mesa.

Estas se remiten a los jurados electorales especiales (JEE), donde resuelven los pedidos en una primera instancia. En caso de apelación se elevan al pleno del JNE para que resuelva en segunda y definitiva instancia.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Conoce las nuevas restricciones para Lima y Callao que inicia el 21 de junio