Existen diversas propuestas alrededor de las elecciones del 2021 por la pandemia del COVID-19. (Foto: GEC)
Existen diversas propuestas alrededor de las elecciones del 2021 por la pandemia del COVID-19. (Foto: GEC)

Jorge Rodríguez Vélez, miembro del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), aseguró que el organismo electoral está abierto a evaluar “situaciones límites” para salvaguardar la vida y salud de los peruanos de cara las elecciones generales del 11 de abril de 2021.

Fue al ser consultado sobre la propuesta del presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, quien deslizó la posibilidad de que los comicios del próximo año podrían tener un horario ampliado y realizarse en dos días.

Al respecto, el integrante del JNE señaló que dicha posibilidad tendrá que ser evaluada y aprobada por el pleno del organismo, siempre y cuando no afecte a los actores que intervengan en los comicios generales.

“Hay muchos temas que se han evaluado por el sistema electoral, pero es una decisión que tendrá que tomar en su conjunto el pleno o con el sistema electoral. Lo que sí puedo decir es que estamos abiertos a evaluar situaciones límites que permitan cualquier cambio sin afectar a las organizaciones políticas, actores políticos o ciudadanía en el riesgo de su vida o su salud”, acotó.

Rodríguez refirió que ya se ha dispuesto que las elecciones internas de los partidos se realicen de manera virtual por la pandemia del coronavirus (COVID-19) y que la ONPE está en capacidad de hacerlo, para lo cual se deberá reestructurar el cronograma y se está a la espera de que el Congreso defina la modalidad de elección.

“Se ha propuesto que sea el sistema electoral que los organice, el Reniec con el padrón, la ONPE con la elección y el Jurado fiscaliza y resuelve las controversias que se puedan presentar”, subrayó.

Finalmente, Rodríguez Vélez refirió que debido a los plazos electorales y a la dificultad en resolver las impugnaciones y tachas que se presentasen, los resultados de una eventual segunda vuelta se tendrían al filo del 28 de julio, por lo que se mostró a favor de que se mantenga la fecha de las elecciones.

"Nosotros hemos propuesto que se amplíe el horario de votación, que para evitar que a las mesas de votación vaya tanta gente se desdoblará o se disminuirá el número de votantes, que se instalen los locales de votación en escenarios abiertos, como estadios, y no en colegios pequeños", manifestó.

“Si se hicieran a finales de mayo, el tema es que como nuestra legislación establece la doble instancia, imagínense el número de incidencias que se puedan presentar que hagan que los jurados electorales especiales y el propio Jurado no pueda terminar de resolverlas y estaría al filo del 28 de julio que se terminara de escrutar y resolverlas para declarar a un ganador a quien corresponda en la segunda vuelta, si esto se diera. Por eso nuestra posición es que la fecha se mantenga”, añadió.

TAGS RELACIONADOS