Los observadores que formaron parte de la misión de la Uniore reconocen que se cumplió con los estándares “nacionales e internacionales”.  (Foto: Archivo /GEC)
Los observadores que formaron parte de la misión de la Uniore reconocen que se cumplió con los estándares “nacionales e internacionales”. (Foto: Archivo /GEC)

La Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) cuyos integrantes conformaron una misión de observación en la segunda vuelta de las Elecciones 2021, reconocieron que el fue “correcto y exitoso”, según los estándares “nacionales e internacionales”.

MIRA | Resultados ONPE: ¿Cómo va el recuento de votos del extranjero entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo?

A través de un comunicado difundido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en sus redes sociales, destacó el mérito por llevarlas a cabo en el marco de la “afectación por la pandemia del COVID-19”.

“La misión reconoce una vez más el esfuerzo del Jurado Nacional de Elecciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales y sus funcionarios, por organizar un proceso electoral correcto y exitoso de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales”, señala el pronunciamiento.

Agrega que tanto la ONPE como el JNE “han logrado conciliar adecuadamente el ejercicio del derecho al sufragio con la protección de la salud pública e individual de los electores”.

Asimismo, la misión resalta el desarrollo de los comicios en un “ambiente general de civismo y tranquilidad”, pese a las “tensiones que ha producido la polarización en el país”.

“En este sentido, envía un reconocimiento a la ciudadanía peruana y en especial a quienes se desempeñaron como miembros de mesa y funcionarios que en distintas condiciones garantizaron que la jornada pudiera transcurrir de la forma que lo hizo”, sostiene.

MIRA ESTO | Resultados de la ONPE en Perú al 99.176 %: Pedro Castillo supera a Keiko Fujimori por más de 130 mil votos

Destaca que los electores asistieron a los centros de votación “en función de sus necesidades y posibilidades, más que en seguimiento al voto escalonado previsto, lo cual fue particularmente manifiesto en su mayoría en personas de la tercera edad que igual llegaron a sufragar en las primeras horas de la mañana”.

Los observadores de Uniore reconocen que tanto los materiales electorales como sanitarios fueron los adecuados y llegaron completos y en buen estado. Pese a que indica que el número de locales de votación fue adecuado, concuerda en que se debe mejorar la señalización o señalética de los mismos.

Además, destaca la agilidad del proceso de votación “por tratarse de una sola cédula de votación y una sola marca”. Sin embargo, considera necesario reforzar la capacitación de los miembros de mesa en la etapa pre electoral.

Refiere que se constató “una presencia mayor de personeros de los partidos en contienda que la observada en las elecciones del 11 de abril, pero todavía insuficiente a efecto que las agrupaciones políticas tengan directamente la certeza de la regularidad del proceso y la obtención de los documentos respectivos”.

“Evidentemente este es un tema que concierne a las organizaciones políticas y su capacidad de esta representadas en cada mesa electoral”, enfatiza.

Finalmente, la misión exhorta a que “prevalezca la calma y la sensatez en la espera de los resultados oficiales” y extiende sus felicitaciones a las entidades electorales y a la ciudadanía por una “jornada exitosa en un ambiente tranquilo”.

El documento está firmado por José Thompson, director ejecutivo IIDH/CAPEL secretaría ejecutiva Uniore y Marcos Cruz García, presidente del Tribunal Superior Electoral.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Prorrogan el estado de emergencia hasta el 30 de junio