La ONPE instalará más de 3400 mesas de votación en el exterior. (Foto: Twitter / @CancilleriaPeru)
La ONPE instalará más de 3400 mesas de votación en el exterior. (Foto: Twitter / @CancilleriaPeru)

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, anunció que la votación de los peruanos en el exterior se desarrollará en 213 ciudades de diferentes partes del mundo, donde se instalarán 3440 mesas de sufragio.

Durante su participación en la sesión virtual la Comisión de Constitución del Congreso, precisó que en el exterior votarán 997 mil 033 peruanos que residen fuera del Perú, habiéndose sorteado a 20 mil 580 ciudadanos como miembros de mesa.

“Tuvimos una reunión con la canciller (Elizabeth Astete) y especialistas de relaciones exteriores para poder conseguir locales de votación en las ciudades del exterior, son 213 ciudades donde se votará y vamos a instalar 3440 mesas de sufragio”, indicó.

En ese sentido, Corvetto explicó que conseguir locales de votación en ciudades del exterior es más difícil porque se tienen que alquilar y es una labor que está a cargo de la Cancillería.

Asimismo, refirió que el 11 de abril de este año también se desarrollarán procesos electorales en Chile (Constituyente) y en Ecuador (segunda vuelta), por lo que esta situación requerirá de un mayor esfuerzo para conseguir locales de votación en dichos países.

Agregó que según el cronograma establecido por la ONPE, del 25 de febrero hasta el 10 de abril, se desarrollarán las capacitaciones para los miembros de mesa en el exterior, informó Andina.

En otro momento, Corvetto aseguró que el incentivo de 120 soles también será destinado para todos los miembros de mesa en el exterior, tanto para la primera como la segunda vuelta, de ser necesario.