A través de un comunicado, detallaron que esta alianza será liderada por el Partido Morado, a cargo de Julio Guzmán.
A través de un comunicado, detallaron que esta alianza será liderada por el Partido Morado, a cargo de Julio Guzmán.

Las agrupaciones políticas Partido Morado y Fuerza Ciudadana anunciaron este jueves que han suscrito un “acuerdo político” basado en “coincidencias programáticas” en el marco de las próximas Elecciones Generales 2021.

A través de un comunicado, detallaron que esta alianza será liderada por el Partido Morado, a cargo de Julio Guzmán.

“El Partido Morado y Fuerza Ciudadana hemos decidido suscribir un acuerdo político basado en coincidencias programáticas y fortalecer la plataforma de centro democrático que en el próximo proceso electoral será liderada por el Partido Morado”, afirmaron en la cuenta de Twitter de la agrupación Morada.


El documento señala que la crisis sanitaria, económica y social que se vive en el país, “obliga a las fuerzas políticas” a trabajar “unidos para sacar adelante” al Perú.

“Esta unidad es indispensable no solo para brindarle una alternativa seria al país, sino para hacerle frente a los sectores vinculados a la corrupción, el autoritarismo y la demagogia irresponsable que ha aprovechado la necesidad de los peruanos y de las peruanas para hacer una política improvisada y cortoplacista, mintiéndole abiertamente al país, ofreciendo imposibles y socavando las bases de la institucionalidad democrática con el único fin de alcanzar el poder”, indican.

En ese contexto, sostienen que el Partido Morado está “construyendo una plataforma de centro, democrática, descentralizada”, que incorpore “a republicanos, progresistas y liberales con una agenda común”.

Por su parte, el movimiento Fuerza Ciudadana -liderado por el ex primer ministro Salomón Lerner Ghitis- hizo un llamado “a sectores progresistas y democráticos a conformar una coalición que contribuya a derrotar la pandemia y la crisis”.

“Este es un momento decisivo para el país, sabemos que los retos y desafíos trascienden a los partidos y las individualidades. Debemos tener apertura, un programa común y sobre todo vocación a trabajar en colectivo”, manifiestan ambas agrupaciones.

El Comercio adelantó este jueves que Fuerza Ciudadana estaba por definir un acuerdo político-electoral con el Partido Morado para participar en los comicios del 2021. Carlos Tapia, miembro de ese grupo, señaló que ya tienen un acuerdo verbal, pero estaban afinando detalles del documento escrito.

A raíz de este acuerdo, Susel Paredes, excandidata al Congreso y exgerenta de Seguridad Ciudadana en varios municipios, se inscribirá en el partido de Julio Guzmán.