Este domingo 6 de junio se realizará la segunda vuelta de las Elecciones 2021 entre Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular). (Foto: Jéssica Vicente/GEC)
Este domingo 6 de junio se realizará la segunda vuelta de las Elecciones 2021 entre Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular). (Foto: Jéssica Vicente/GEC)

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó la campaña que cuestiona la neutralidad de las autoridades peruanas ante el balotaje presidencial del domingo 6 de junio entre Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

“Como jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA en el Perú expreso mi apoyo a las autoridades electorales peruanas: JNE, ONPE y Reniec ante los recientes ataques que buscan minar la confianza en el actual proceso y socavar su autonomía”, expresó el jefe de la misión, Rubén Ramírez, a través de su cuenta en Twitter.

Ramírez, excanciller de Paraguay, afirmó que “Perú y su institucionalidad electoral tiene una larga tradición de trabajo serio y de procesos electorales transparentes”. “Toda imputación debe ser acompañada de pruebas”, acotó.

La misión electoral de la OEA se reunió temprano con el presidente Francisco Sagasti, a quien felicitó por “la neutralidad con la que ha conducido este proceso”.

El mandatario exhortó “a respetar escrupulosamente la voluntad expresada en las urnas” en un breve mensaje al país difundido por la televisora estatal TV Perú. “Tengo confianza en que el pueblo peruano y las instituciones públicas y privadas respetaremos los resultados electorales”, subrayó.

Las autoridades electorales de Perú son objeto de una campaña a través de las redes sociales, donde se desliza la idea de que está parcializada con Castillo Terrones.

Incluso, varios ciudadanos aseguran que en la lista del padrón electoral hay ciudadanos fallecidos, quienes serían suplantados por otras personas al momento de acudir a las urnas.

“En el Perú los muertos no votan”, dijo el martes el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto.

“La ley fija que un año antes de la fecha establecida para la primera vuelta electoral (11 de abril) el padrón se cierra”, por lo tanto no se actualiza, subrayó al explicar el porqué hay fallecidos.

La ONPE emitió varios tuits también para desmentir noticias y aclarar dudas sobre las medidas de bioseguridad y los horarios de la votación.

Fuente: AFP

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: ¿Dónde me vacuno si mi local será cerrado por las elecciones?