Adolfo Castillo Mesa designó a funcionarios que favorecieron al partido de José Luna Gálvez al permitir planillones en blanco y dudosas subsanaciones
Adolfo Castillo Mesa designó a funcionarios que favorecieron al partido de José Luna Gálvez al permitir planillones en blanco y dudosas subsanaciones

Por unanimidad, el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió ayer la destitución de Adolfo Castillo Meza como jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), por haber favorecido a Podemos Perú -fundado por José Luna Gálvez- en la inscripción electoral en 2017.

Dónde votar: Conoce AQUÍ tu local de votación y si eres miembro de mesa en las Elecciones 2021

Si bien este organismo había aceptado la renuncia de Castillo al cargo en mayo del 2020, se acordó continuar con el proceso disciplinario para establecer si existió o no responsabilidades funcionales en el imputado.

De hecho, el extitular de la ONPE pidió a la JNJ el archivamiento del proceso seguido en su contra a través de la “sustracción de la materia”. Sin embargo, este organismo rechazó la solicitud porque consideró que su renuncia “no lo exime de la responsabilidad funcional”.

Los votos de Inés Tello (presidenta), Aldo Vásquez, Henry Ávila, Antonio de la Haza y María Zavala declararon fundada la propuesta  de destitución contra Adolfo Castillo Meza que planteó la vocal Imelda Tumialán.

MIRA ESTO: ¿Cuánto son las multas por no ir a votar y por no ser miembro de mesa?

LAS RAZONES

En audiencia virtual, Tumialán imputó ayer al exfuncionario no haber ejercido el seguimiento, control y supervisión en la verificación de firmas de los adherentes para acreditar la inscripción de Podemos Perú.

Para su tesis de imputación, la magistrada citó las declaraciones de Castillo ante el Ministerio Público, quien dijo que designó a Fernando Obregón en la ONPE como su asesor para que lo ayudase en la inscripción electoral del citado partido. “Obregón fue quien llevó a la ONPE a Laura Silva Seminario y Ricardo Pajuelo como personas de confianza y subordinadas para favorecer las órdenes de José Luna, siendo mi persona que firmó las resoluciones de designación en dichos puestos”, dijo Tumialán, al leer el testimonio del imputado.

Así, la vocal indicó que la subgerencia de atención al ciudadano, la gerencia de gestión electoral y la secretaria general del organismo electoral no observaron el ingreso de “planillones con espacios en blanco” de adherentes al partido.

Además, el organismo electoral permitió la subsanación del partido en un horario que no era de atención al público, el 15 de diciembre del 2017, añadió la magistrada Tumialán.

“Este accionar de la organización política y subsanación de su personero legal no debió contar con el apoyo de funcionarios de la ONPE porque ambas conductas agilizaron los trámites en pocas horas para que en un solo día se concretara su objetivo ilegal, afectando la seguridad jurídica en los trámites legales y formales para la verificación de firmas”, aseveró.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Restricciones para Semana Santa por parte del Estado

Bono 600 soles: ¿Cómo registrarse en la banca celular para cobrar el subsidio?

Bono 600 soles: ¿Cómo registrarse en la banca celular para cobrar el subsidio?
Ten en cuenta que para cobrar el bono a través de la modalidad banca celular, debes validar tus datos personales y tu número celular con línea a tu nombre, a partir de este lunes 22 de marzo. En el siguiente video te explicamos cómo debes hacerlo.

TAGS RELACIONADOS