El JEE de Lima Centro 1 declaró improcedente la solicitud de inscripción de la plancha presidencial liderada por Fernando Cilloniz. (Foto: Paco Sanseviero / Grupo El Comercio)
El JEE de Lima Centro 1 declaró improcedente la solicitud de inscripción de la plancha presidencial liderada por Fernando Cilloniz. (Foto: Paco Sanseviero / Grupo El Comercio)

Eldeclaró improcedente la solicitud de inscripción de lista de la plancha presidencial del partido Todos por el , liderada por Fernando Cillóniz, por “carecer de legitimidad para obrar”.

Según la resolución N°00036-2020-JEE-LIC1/JNE, el 23 de diciembre de 2020, el personero legal titular inscrito en el ROP de la organización política, Jean Carlos Zegarra presentó un escrito solicitando el retiro del partido para participar de las , argumentando su pedido “en atención al acuerdo tomado en la Asamblea General Extraordinaria”, en la que se acordó que no participarán del proceso electoral.

Sin embargo, el 21 de diciembre, el personero legal alterno, Percy Humberto Cárdenas, había solicitado la inscripción de la lista de candidatos de la fórmula presidencial para los comicios.

Dos días después, Cárdenas solicitó la entrega de credenciales, así como el bloqueo y retiro “de todo atributo al usuario de don Jean Carlos Zegarra Roldan”, ya que “no representa al partido político en mención desde el 5 de noviembre de 2019”.

El 24 de diciembre, Zegarra Roldan presentó dos escritos “reiterando su pedido del retiro de ‘Todos por el Perú’” para participar en las Elecciones Generales 2021.

“Existe un grupo de dirigentes que hacen caso omiso a las resoluciones del JNE y han efectuado acciones que contravienen las decisiones tomadas por la Asamblea General, así como de las autoridades partidarias legítimamente elegidas e inscritas en el ROP”, refiere la resolución del pedido de Zegarra.

Finalmente, el JEE de Lima Centro 1 resuelve declarar improcedente el pedido de solicitud de inscripción de lista de candidatos presidenciales y “archivar definitivamente el presente expediente, una vez que la presente resolución quede consentida”.

La fórmula presidencial de Todos por el Perú era liderada por Fernando Cillóniz Benavides e integrada por Blanca Lucía Cecilia Wong Ronceros y Jaime José Eduardo Freundt López como candidatos a la primera y segunda vicepresidencia de la República, respectivamente.