Facción de Yehude Simon del partido que le permite postular a la candidata de JP se indigna con esta y decide renovarle su rechazo y apoyar a Pedro Castillo (Perú Libre).  Los otros 5 movimientos no tienen inscripción.
Facción de Yehude Simon del partido que le permite postular a la candidata de JP se indigna con esta y decide renovarle su rechazo y apoyar a Pedro Castillo (Perú Libre). Los otros 5 movimientos no tienen inscripción.

Texto de Sofía López y Glademir Anaya

El 21 de mayo de 2017, representantes de diferentes organizaciones de izquierda anunciaron la conformación de la alianza Juntos por el Perú (JP), que hoy lidera la candidata presidencial Verónika Mendoza.

ONPE: Link de consulta de mi local de votación en las elecciones 2021

El registro de JP se dio aprovechando la inscripción vigente del Partido Humanista Peruano, fundado por el expremier Yehude Simon.

Desde entonces, la coalición que intenta llegar la presidencia y al Congreso ha sufrido un duro cisma, que se ha recrudecido en la presente campaña electoral.

MIRA ESTO: ¿Cuánto son las multas por no ir a votar y por no ser miembro de mesa?

DIVISIÓN

La ruptura del conglomerado de JP se dio cuando en octubre de 2019, se reveló que Jorge Barata, exrepresentantes de Odebrecht en el Perú, aseguró que la empresa brasileña realizó aportes ilegales por $300,000 para la campaña que realizó Yehude Simon en 2006 con el fin de ser reelegido gobernador de Lambayeque.

Conocidos los hechos, el expremier fue suspendido del partido, sin embargo, un grupo aún lo respalda.

Actualmente, el Partido Humanista es parte del bloque de JP, pero en ese espacio hay una división.

Fuentes de Correo explicaron que la primera facción está conformada por los que aseguran ser del Partido Humanista “verdadero”, es decir, del fundado por Yehude Simon y quienes tienen como argumento: “Las bases están conmigo”.

La segunda facción está integrada por la parte “legal” del partido, es decir, la que tiene como cabeza a Roberto Sánchez, hoy candidato al Congreso de JP y en quien recayó la dirección del Partido Humanista tras la suspensión de Yehude.

Las mismas fuentes refirieron que “Sánchez tiene el papel”, por lo tanto, el Partido Humanista sigue siendo parte del bloque de JP.

CONFUSIONES

En los últimos días, la división arreció. El reciente domingo, durante un debate electoral, Mendoza sostuvo que Yehude había sido expulsado de JP por sus vínculos con Odebrecht.

Ante ello,  Simon ha calificado de “malagradecida” a Verónika Mendoza.

Ayer, se hizo público un comunicado del Partido Humanista, informando que el 16 de marzo se realizó un plenario nacional con la participación de 30 dirigentes y luego de tres horas de debate, acordaron por mayoría apoyar la candidatura de Pedro Castillo (Perú Libre).

El escrito tenía el logo del Partido Humanista y el de JP.

Al respecto, en RPP, Simon señaló que Mendoza “se ha atrevido no solo a mancillar mi nombre, sino también a maltratar al Partido Humanista”. “No solamente es desleal”, aseveró.

Cabe precisar que ya en octubre del año pasado, el Partido Humanista había adelantado su apoyo político a Perú Libre.

PODER

Arturo Ayala, miembro de la comisión política de JP y candidato al Congreso, recordó que el sector humanista (de Yehude Simon) decidió apoyar la candidatura de Pedro Castillo desde mucho antes.

“No hay ningún problema interno en JP”, sostuvo.

Además, dijo que si bien Yehude es uno de los fundadores del PH, ya no hay exclusividad en esa agrupación.

“Lo que pasa es que hay una confusión, hay dos espacios que se reclaman en el Partido Humanista. Uno, el del señor Yehude Simon, y otro el de Roberto Sánchez, ellos son parte de JP”, destacó.

JP está compuesto por el sector humanista que preside Roberto Sánchez, el Movimiento por el Socialismo, que tiene como secretario general a Hugo Rodríguez; el Partido Comunista Peruano, con Luis Villanueva como secretario general; y Patria Roja, cuyo presidente es Alberto Moreno.

Además, se han sumado Venceremos Perú, un grupo proveniente de Perú Libre, y la Gran Unidad Nuevo Perú.

ANÁLISIS

Al respecto, el analista Luis Benavente calificó de “difícil” tener una alianza entre varios partidos de izquierda, pues será complicado mantenerse (en el Congreso) por los diferentes matices ideológicos. “Este tipo de alianzas luego sufren fracciones y van decantando hacia determinadas posturas”, indicó.

En la misma línea, advirtió que si Verónika gana, no tendría muchas opciones de ampliar su base política en el Congreso y tener respaldo.

Por su parte, Fernando Tuesta destacó que todos aquellos que no tienen partidos propios, “siempre corren el riesgo de tener problemas derivados de las naturales diferencias que existen en un partido”.

“Le sucedió a ella con el Frente Amplio, le sucedió a Julio Guzmán con Todos por el Perú, el mismo Ollanta Humala postuló con UPP”, recordó.

Tuesta explicó que si Mendoza no gana las elecciones, JP dependerá de quienes lleguen al Congreso.

“Si llegan al poder, nadie va a querer salirse (de la coalición), son altamente ideologizados, no hay ningún partido inscrito”, recalcó.

Humala: “Verónika ha transitado en 3 o 4 partidos”

El candidato presidencial Ollanta Humala recordó que Verónika Mendoza ha transitado en 3 o 4 partidos “en su corta vida política”. Además, cuestionó que en algún momento haya sostenido alianzas con el Partido Humanista, pues su fundador, Yehude Simon, fue premier durante “Baguazo”. Además, recordó la alianza que alguna vez tuvo con Vladimir Cerrón.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuáles son las multas por no ir a votar o no cumplir como miembro de mesa?

¿A qué hora te tocaría ir a votar según el último dígito de tu DNI?

Elecciones 2021: ¿A qué hora te tocaría ir a votar según el último dígito de tu DNI?
Se espera un alto número de participación ciudadana en las elecciones generales a realizarse el próximo 11 de abril. Por eso, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha tomado las medidas del caso y ha previsto un horario en el que cada persona sufragará en una hora determinada según el último dígito de su DNI.