El presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, también dijo que hablar de fraude en este momento "es sembrar dudas con la finalidad ulterior de desconocer los resultados". (Foto: JNE)
El presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, también dijo que hablar de fraude en este momento "es sembrar dudas con la finalidad ulterior de desconocer los resultados". (Foto: JNE)

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, consideró que no se puede hablar de fraude por la tardanza en la inscripción de observadores internacionales para la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú de 2021, que se llevará a cabo este domingo 6 de abril.

En entrevista con RPP Noticias, el titular del máximo organismo electoral se refirió a los cuestionamientos del candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, quien afirmó que el JNE negó la presencia de observadores internacionales en el balotaje de este fin de semana.

“El que llega tarde para inscribirse no puede decir que hay fraude porque llegó tarde para inscribirse. El que se inscribió lamentablemente tarde para observar, bueno pues llegó tarde. No hizo lo que debía cuando debía”, expresó.

“Lamentamos ese tema porque si se hubieran inscrito a tiempo no habría ningún inconveniente. Estamos viendo la posibilidad de que en adelante, porque tendrá que ser un asunto a futuro, se pudiera habilitar una suerte de acompañamiento electoral como existe en otros países, con la finalidad de que aquellos que quisieran venir y acreditaran tener algún expertiz en la materia, pudieran intervenir también, pero en condición de acompañante”, añadió.

Salas Arenas también descartó la posibilidad de un fraude a partir de la aparición de ciudadanos fallecidos en el padrón electoral aprobado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

“No es posible articular un fraude arquetipado utilizando padrones que se cerraron hace más de un año para señalar que el JNE ha cerrado el padrón con la finalidad de favorecer o perjudicar”, manifestó.

“Es probable que haya errores en el padrón y es altamente probable a que esos errores se deban a que quienes debían inscribir la defunción ante el Reniec no lo hicieran adecuadamente, lo que no significa que vaya a haber votantes fantasmas o aprovechamiento de esas votaciones porque quien se acerque a votar suplantando cometería delito y porque tendría que cometer otro falsificación de documentos públicos, porque tendría que falsificar un DNI”, agregó.

En ese sentido, el titular del JNE indicó que tendrían que adulterarse no menos de 250 mil DNI, un punto porcentual con respecto al padrón electoral, para afectar la votación final.

“Es una fantasía grave, hablar de fraude en este momento es hacerle daño a la democracia, es sembrar dudas con la finalidad ulterior de desconocer los resultados. El JNE va a proceder como debe proceder, respetando irrestrictamente la voluntad popular”, sentenció.